Cantopolítico: La plusvalía

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, ni participa. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

jueves, octubre 23, 2008

La plusvalía


Hablar de capitalismo es como hablar tonteras. Porque si lo nombras estás hablando weas. Algo que ya no existe, superado. Pero está acá, sigue vivo, y le llamamos con suerte neoliberalismo.

El capitalismo ha sido creado con la idea de que a través de los préstamos se logre reinvertir y seguir creciendo. Para todos es conocido que los préstamos traen consigo intereses. Aquí entra justamente la plusvalía.

Un ejemplo. Antes, la gente que compraba una casa, al adquirir el préstamo partía debiendo la mitad de su esfuerzo humano laboral de 10 años. Sin embargo, su casa tenía un valor real de uno o dos años de esfuerzo humano. ¿Cual es la plusvalía? La diferencia: 10-2. Ocho años de esfuerzo humano. (1)

Pero últimamente es aún peor. La gente ha tenido que ofrecer por adelantado la mitad de 25 años de su vida laboral para obtener la misma casa, e incluso han llegado a darse préstamos a 50 años. Aumento del valor, mismos bienes materiales: explotación.

Pera esa deuda, que no es respaldada AHORA por quien obtiene el préstamo, es comprada HOY en la bolsa, creándose dinero virtual que representa el esfuerzo humano producido hasta 2035 si sacamos un promedio ponderado aproximado. (2)

Pero no faltó el desatinado que se cuestionó que en algún momento un crédito dado a 50 años a una persona de 60 quizás no fuese nunca respaldado. Alguien calculó que quizá no era muy conveniente que un pueblo ocupase sus recursos naturales finitos para cubrir deudas siempre infinitas de años, décadas anteriores. Alguien intuyó que se estaba generando un dinero que nada tenía que ver con el mundo real, y que la diferencia entre la cantidad existente de bienes materiales y el dinero circulante se iba agrandando más allá de lo prudente.

¿Y por qué no lo vemos? Porque nunca se ha intentado comprar la totalidad de dichos bienes al mismo tiempo. Basta con que Bill Gates y unos cuantos más decidiesen materializar sus miles de millones virtuales adquiriendo el mundo para que se hubiesen dado cuenta de que no existía mundo suficiente. Pasa esto y sucede lo que ha sucedido: la plusvalía y el dinero virtual cae.

Tampoco lo vemos porque nos metieron en el juego. La gente exige que su fondo de pensión le dé lo más posible. Pero pocos saben que ese lo más posible está muy por encima del crecimiento real de los bienes. Pero al ciudadano no le importa en absoluto qué es lo que hace ese banco con su fondo de pensión. Quiere plusvalía.
Pero su fondo de pensión quiere ganar también. Es un negocio, no caridad. ¿Qué hace? Especula un poco más. Así obtiene más porcentaje del que ofrece y se queda con una parte de la plusvalía. Matemáticas elementales.

Así, vivimos esquizofrénicamente. Cuando somos inversores, exigimos el mayor interés bancario y con el menor riesgo posible. Queremos el porcentaje que nos prometen, decimos. Pero cuando vamos a comprar a tiendas y nos hablan del interés a nuestras tarjetas nos enojamos. ¡Ladrones!, reclamamos, y no nos damos cuenta de la contradicción en que vivimos pensando en ganar, cuando todo el mundo sabe que acá sólo gana la banca. Haya crisis o no.

Ya lo dijo Chomsky:

Nueve de cada diez dólares que circulan por el mundo son especulativos, virtuales, no existen fuera del papel moneda, nada los respalda.

(1) Es claro que no todas las casas valen necesariamente lo mismo, ni que los créditos sean siempre lo mismos, pero son patrones aproxiamdos que se repiten.

(2) Suelen ser más comunes los préstamos a 25 años, le otorgamos 60%. Los créditos a 10 y 50 años un 20% respectivamente. 25*0.6+10*0.2+50*0.2= 27. Estamos en el año 2008, por que la proyección es de aquí a 27 años, es decir al 2035.

No hay comentarios: