

Testigo Protegido¿Existe el montaje en Chile? No, no existe, dicen (casi) todos. Existía, sin certeza dicen algunos. Pero ¿hoy?, ¿montaje hoy? Pocos lo dicen. Pocos lo decimos. Y no porque seamos valientes ni mucho menos héroes. Y es que está todo tan bien encubierto que cuesta creerlo. Me costó creerlo. Pero una vez resuelta la cuestión del creer, o del confirmar, visibilizar, ya no queda otra. Denunciar es la cuestión. Comparto con Noam Chomsky que mientras la actividad científica no está al alcance de cualquiera (ya que exige una formación y una abstracción conceptual muy elevada), para la actividad de crítica política basta una cierta apertura de espíritu.
Nací igual que todos viendo en la tele a mapuches lanzando piedras contra carabineros. Nací con la cultura de que mapuches era igual a malo, y carabineros a bueno. Tan acostumbrado a estas ideas, ver la represión mapuche me parecía excelente. Había que resguardar la seguridad nacional, decían. Además, ellos eran inferiores. Nosotros en cambio, ya civilizados que aprendíamos del Viejo Continente. El mismo que nos enseña una teoría de mercado que se cae y seguirá cayendo por su propio peso.
Sin embargo, nunca me dijeron qué noción de propiedad tenía el pueblo mapuche. Ni menos aún que, no sólo españoles, sino también el Estado Chileno despojaba a mapuches de las tierras que poseían (1).
Pero ya no necesito que me digan. Digan lo que quieran. O digan nada, mejor. Me declaro escéptico a todo lo que ellos me digan. Me niego a confiar en un sistema de información que encubra el maltrato a personas iguales a mí. Me supera, me rebalsa, me desborda. Simplemente no lo tolero.
El 9 de septiembre, Relmutray (10) viajó a Ginebra junto a su tía Flor, que vive allá desde 1993, para pedir asilo político. "Existen abundantes antecedentes que indican que Relmutray ha vivido o presenciado desde su nacimiento un persistente clima de tensión y hostigamiento de parte de la policía. Ha presenciado la brutalidad policial contra sus padres y su comunidad, además de haber sufrido personalmente tratos inhumanos, crueles y degradantes", dice la declaración firmada por Reynaldo Mariqueo, werken mapuche ante la ONU.
El sueño era recurrente: carabineros de fuerzas especiales la agredían y se la llevaban detenida. Cuando estaba en Chile, a la "Relmu" como le dicen sus cercanos se le repetía esa pesadilla. Hoy, en Ginebra, sueña que a su mamá la entierran viva y con su hermano Jorge en silla de ruedas. El miedo persiste. "Ella se siente feliz, pero sigue asustada. Siente que va a estar durmiendo y va a llegar la policía a buscarla. Yo le dije que no, que por eso la mandé a ese lugar, que duerma tranquila, que es un lugar seguro, que la quiero mucho y que va a estar bien", relata Juana, que ha recibido llamados desde Suiza mientras está presa. (2)
Una niña pidiendo asilo político. ¿Y alguien se inmuta? Nadie. ¿Por qué? Porque nadie lo sabe, porque nadie lo informa. Y así la historia se pierde. Lo que se diga son sólo rumores.
Todo está bien, son rumores, sigamos.Tampoco se informa del montaje. ¿Cómo funciona el montaje en Chile? Es sistemático y diverso. Ataca a trabajadores, estudiantes, pero de forma brutal a mapuches.
Lo principal es reconocer a los líderes. Ya lo he visto en protestas. Durante los días de movilización se dedican a grabar. Una vez reconocidos los líderes, lo importante es detenerlos. Son las detenciones selectivas. Pero esto es fácil de ver en protestas estudiantiles o de trabajadores. No es difícil identificar ni grabar.
Sin embargo, el trabajo para los organismos de inteligencia se torna más difícil si lo que se quiere es reconocer a dirigentes mapuches. Llegar a sus viviendas y conversar con ellos no es fácil. Hay todo un cerco de protección elaborado. Es por esto que se usa a Fuerzas Especiales. Con sólo conseguir una orden de allanamiento, pueden hacer mucho. Mucho daño.
Se allana, se toma por detenidos a quienes por apariencia resulten más sospechosos (porque no se sabe quienes son los líderes). Luego a los detenidos se les hostiga, tortura y se les amenaza a sus familias. Lo importante es que digan nombres de los líderes. Si los dicen, se salvan de ser condenados. Amenazados, los detenidos sueltan nombres por escrito y firman. Con esto se consigue tener una nueva orden de allanamiento ahora respaldada por testigos.
Y así el ciclo sigue hasta dar con los líderes. A éstos se les condena en juicios en donde muchas veces se consiguen testigos falsos, pero que usan capucha. Así es, la capucha también es ocupada por la justicia. Pero acá se llaman
testigos protegidos. Aquí es donde se produce el montaje. ¿Y es que acaso no es raro que sólo sean condenados los líderes? Claro que es raro, pero una vez más nadie sabe, porque nadie lo informa.
Pero no es raro que el ex Juez Juan Guzmán salga defendiendo a mapuches víctimas del montaje, él se dió cuenta de lo que pasa. De hecho lo del montaje a mapuches lo escuché de su misma boca cuando en Septiembre estuvo en la Universidad de Valparaíso. Este ex Juez, si hubiese mantenido silencio, hoy sería el Presidente de la Corte Suprema. ¿Por qué? Es el Juez más antiguo y por tanto, por la tradición para elegir estos cargos, él sería electo. Pero él, igual que muchos, no pudo callar. Y defiende la causa mapuche en tribunales, y logra derribar montajes.
(3)Espero llegue el día en que la gente se dé cuenta que nos equivocamos y pidamos perdón. Que realizamos tanto daño.
Ya lo hizo
Australia. También lo hizo
Canadá.
Algún día tiene que tocarnos. Algún día vamos a reaccionar.
Sólo en la ignorancia somos demonios. En la verdad somos humanos y sentimos.
No me lo imagino de otra forma.
(1) Nótese que se habla la propiedad sólo como posesión.
(2) http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081004/pags/20081004200047.html
(3) http://indymedia.entodaspartes.net/2008/06/15/montaje-a-lider-de-la-cam-se-derrumba/ .