jueves, enero 15, 2009
Todos somos Gaza
¿Sirve decir algo? ¿Detienen alguna bomba nuestros gritos, nuestra palabra, salva la vida de algún niño palestino? Nosotros pensamos que sí sirve. Que tal vez no detengamos una bomba, y nuestra palabra se convierte en un escudo blindado que evite que esa bala calibre 5.56 milimetros o 9 milimetros [...] llegué al pecho de una niña o un niño. Porque tal vez nuestra palabra logre unirse a otras en México y el mundo, y tal vez primero se convierta en murmullo, luego en voz alta y después en un grito que escuchen en Gaza. No sabemos nosotros, no sabemos ustedes, pero nosotros y nosotras, Zapatistas del EZLN sabemos lo importante que es, en medio de la destrucción y la muerte, escuchar unas palabras de aliento. No sé cómo explicarlo, pero resulta que sí, que las palabras desde lejos tal vez no alcanzan a detener una bomba, pero son como si se abriera una grieta en la negra habitación de la muerte, y una lucecita se colara.
[...] Y tal vez un niño o una niña de Gaza sobrevivan también, tal vez crezcan y con ellos crezcan el coraje, la indignación, la rabia, tal vez se hagan soldados o milicianos de algunos de los grupos que luchan en Palestina, tal vez se enfrenten combatiendo a Israel, tal vez disparando un fusil, tal vez colocándose en la cintura un cinturón de cartuchos de dinamita. Y entonces allá arriba escribirán sobre la naturaleza violenta de los palestinos y harán declaraciones condenando esa violencia, y se volverá a discutir si sionismo o antisemitismo, entonces nadie preguntará quién sembró lo que cosecha.
"Y miren lo que son las cosas porque, para que nos vieran, nos tapamos el rostro; para que nos nombraran, nos negamos el nombre; apostamos el presente para tener futuro; y para vivir... morimos."
"Es bueno para este ejército proponerse como su meta más alta desaparecer."
Subcomandante Marcos, EZLN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario