Cantopolítico: enero 2009

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, ni participa. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

sábado, enero 31, 2009

Gente que no

Hay gente mentirosa, gente policía
gente de mierda, gente que no
gente que no, gente que no.

Hay gente que te dice que tenés que trabajar
hay gente que te dice que tenés que estudiar
gente que te dice que tenés un problema existencial.
gente que no, gente que no, gente que no.

Tus viejos te molestan te quieren ver triunfar
te quieren bien arriba en la escala social
te llenan bien las bolas te quieren matar
y vos sólo querés mandarlos a cagar!

Gente que te banca, gente que no
gente que te escucha, gente que no
gente que te invita a su casa a dormir
gente que te deja en la calle morir,
y vos... quien sos?

No mires al costado, no te hagas el pescado,
no te creas que le hablo al de al lado
porque te hablo a vos: quién sos?

Que carajo estas haciendo con tu vida?
Que carajo vas a hacer de vos?
Queres ser policia, queres ser ladron
Queres ser un concheto, queres ser stone
Queres ser un careta, queres ser drogon,yo no...
Hay gente que no, gente que no, gente que no...

Asi que no vengas y me digas que me calle
Si vengo con este estilo es para que no te desmayes
Y cuando vayas en la calle lo bailes

No quiero ser un yuppie con plata,
no quiero ser un hippie ni un punk
no quiero que me llenen la cabeza con mierda,
no quiero que me digan lo que debo pensar, pensar
no quiero pensar...
Gente que no, gente que no, gente que no...

Gente que no...

Los Auténticos Decadentes - Gente que no

miércoles, enero 28, 2009

Bolivia dijo SI




A pesar de los intentos de La Tercera y quizás muchos más diarios nacionales e internacionales, a pesar de los esfuerzos de los prefectos de las ciudades con más bonanza económica de Bolivia por opacar el triunfo de su pueblo (mayoritariamente indígenas, y ojo que no hablo de Morales, sólo la cara visible) lo cierto es que la nueva Constitución emanada de una Asamblea Constituyente es ya una realidad en Bolivia. Y una realidad sin peros, sin excusas. Una Constitución que apoyó (ahora de verdad, sin la tergivesación de La Tecera que sólo pública los resultados con el 18,16 por ciento de los sufragios escrutados, aún cuando otros diarios nacionales, a la misma hora publicaban datos en que la victoria del SI era mayor al 60%) hasta el momento un 65,88% del pueblo de Bolivia, con un 75% de los sugragios escrutados.

Ahora vienen y vendrán los intentos por desestabilizar el país. De que la Constitución es antipatriota, ilegal, ilegítima, y quizás cuantos más términos originales que inventen.

En Chile ya la rechazaban cuando aún se discutía y la seguirán rechazando porque en ella se afirma que no se renunciará nunca a una salida al mar.Y eso será lo que informará la prensa nacional, pasos que de seguro también aplicarán a sus subordinados los altos mandos de las Fuerzas Armadas, como ya lo hacen con la demanda que interpuso Perú en la Corte de la Haya.

Espero también les informen que en su artículo décimo afirma el rechazo de la guerra como método para resolver conflictos internacionales y que apuesta por una Educación de la No Violencia. Que en su artículo 344, no sólo prohíbe la fabricación de armas nucleares y biológicas, sino que además impide su tránsito por territorio boliviano.

Ya nos gustaría a nosotros en Chile, que nos jactamos de nuestro sistema educativo (por ser el con mayor cobertura en Latinoamérica, y el único que por tanto ya habla calidad y la exige), hablaran nuestras clases sociales más desposeídas con claridad acerca de otras formas sociales de propiedad, aparte de la propiedad privada, ya nos gustaría a nosotros poder elegir directamente los máximos cargos del Poder Judicial.

Y así podría seguir nombrando cosas, pero que no vienen al caso para lo que escribo.

Decía entonces, ahora vendrán los intentos por desestabilizar Bolivia, como los que ya han venido haciendo los prefectos de oposición con la complicidad de EEUU desde que Morales asumió. Y es acá donde me detengo.

Es claro que la llegada de Obama no cambiará en su esencia el sistema económico actual (es más, intentará salvarlo a toda costa). Y que por tanto la explotación de recursos naturales y humanos seguirá. Es la contradicción entre su discurso y el sistema en el que cree y está de acuerdo. Lo que no es claro, al menos para mí, será como actuará con su politica exterior, principalmente en Latinoamérica en donde ha dado pocas luces a diferencia de lo que ha hecho en Medio Oriente.

Lo concreto es que Obama mandó un mensaje a Morales para felicitarlo, y es un hecho que no hay que ocultar. Lo concreto es también que la oposición en Bolivia seguirá desestabilizando al país, con o sin la ayuda de EEUU. Pero cabe esperar, y permítanme ser optimista, que les será más difícil que como lo hicieron con toda Latinoamérica en los 70.

Por ahora, sólo queda difundir las ideas que llegan desde países vecinos. También vinieron desde Ecuador, cuando también aprobaron una nueva Constitución también emanada de una Asamblea Constituyente, en el cual un artículo interesante fue el 71 en su capítulo "Derechos de la naturaleza": La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Y seguirán llegando nuevas ideas, nuevas visiones. Y acá en Chile, seguiremos jactándonos de nuestro sistema educativo, económico, de nuestro ingreso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), de nuestra superioridad a nuestros países fronterizos.

Y seguiremos preguntándonos si Concertación o Alianza por Chile.

jueves, enero 15, 2009

Todos somos Gaza



¿Sirve decir algo? ¿Detienen alguna bomba nuestros gritos, nuestra palabra, salva la vida de algún niño palestino? Nosotros pensamos que sí sirve. Que tal vez no detengamos una bomba, y nuestra palabra se convierte en un escudo blindado que evite que esa bala calibre 5.56 milimetros o 9 milimetros [...] llegué al pecho de una niña o un niño. Porque tal vez nuestra palabra logre unirse a otras en México y el mundo, y tal vez primero se convierta en murmullo, luego en voz alta y después en un grito que escuchen en Gaza. No sabemos nosotros, no sabemos ustedes, pero nosotros y nosotras, Zapatistas del EZLN sabemos lo importante que es, en medio de la destrucción y la muerte, escuchar unas palabras de aliento. No sé cómo explicarlo, pero resulta que sí, que las palabras desde lejos tal vez no alcanzan a detener una bomba, pero son como si se abriera una grieta en la negra habitación de la muerte, y una lucecita se colara.



[...] Y tal vez un niño o una niña de Gaza sobrevivan también, tal vez crezcan y con ellos crezcan el coraje, la indignación, la rabia, tal vez se hagan soldados o milicianos de algunos de los grupos que luchan en Palestina, tal vez se enfrenten combatiendo a Israel, tal vez disparando un fusil, tal vez colocándose en la cintura un cinturón de cartuchos de dinamita. Y entonces allá arriba escribirán sobre la naturaleza violenta de los palestinos y harán declaraciones condenando esa violencia, y se volverá a discutir si sionismo o antisemitismo, entonces nadie preguntará quién sembró lo que cosecha.

"Y miren lo que son las cosas porque, para que nos vieran, nos tapamos el rostro; para que nos nombraran, nos negamos el nombre; apostamos el presente para tener futuro; y para vivir... morimos."

"Es bueno para este ejército proponerse como su meta más alta desaparecer."

Subcomandante Marcos, EZLN.

viernes, enero 02, 2009

Bakunin, Tolstoi ¿O ambos?

León Tolstoi Mijail Bakunin

Habiendo leído algunos extractos de ambos autores, y teniendo en cuenta los títulos de sus obras, creía tener una idea de lo que vendría al leer "Dios y el Etado" y "El cristianismo presentado no como una doctrina mística, sino como una nueva moral". Y no me equivoqué (tanto). Todo lo que he leído se adapta en cierta manera a lo que imaginé. Pero, sin desmerecer el resto de las ideas que son también muy interesantes, hay algo que me sorprendió.

El hecho de observar que dos autores que en algunas ideas parecen tan opuestos, tan lejanos, cuando nos concentramos en lo que esencialmente dicen, nos encontramos con ideas muy similares. Mientras un mensaje ataca con fuerza a "Dios", otro con la misma fuerza lo defiende. Uno que ataca el concepto de iglesia, otro que lo ocupa intentando no vincularlo a la hipocresía, la intolerancia y el poder del Catolicismo. Pero al final, si dejamos lo absurdo de lado, logramos notar lo que importa.

Lo esencial muchas veces es invisible a los ojos. Otras veces sólo basta con no cerrarnos, y concentrarnos. Simplemente concentrarnos.

Extracto de "Dios y el Estado" de Mijail Bakunin

Resumo. Nosotros reconocemos, pues, la autoridad absoluta de la ciencia, porque la ciencia no tiene otro objeto que la reproducción mental, reflexiva y todo lo sistemática que sea posible, de las leyes naturales inherentes a la vida tanto material como intelectual y moral del mundo físico y del mundo social; esos dos mundos no constituyen en realidad más que un solo y mismo mundo natural. Fuera de esa autoridad, la única legítima, porque es racional y está conforme a la naturaleza humana, declaramos que todas las demás son mentirosas, arbitrarias, despóticas y funestas.

Reconocemos la autoridad absoluta de la ciencia, pero rechazamos la infabilidad y la universalidad de los representantes de la ciencia. En nuestra iglesia -séame permitido servirme un momento de esta expresión que por otra parte detesto; la iglesia y el Estado mis dos bestias negras-, en nuestra iglesia, como en la iglesia protestante, nosotros tenemos un jefe, un Cristo invisible, la ciencia; y como los protestantes, consecuentes aún que los protestantes, no quieren sufrir ni papas ni concilios, ni cónclaves de cardenales infalibles, ni obispos, ni siquiera sacerdotes, nuestro Cristo se distingue del Cristo protestante y cristiano en que este último es un ser personal, y el nuestro es impersonal; el Cristo cristiano, realizado ya en un pasado eterno, se presenta como un ser perfecto, mientras que la realización y el perfeccionamiento de nuestro Cristo, de la ciencia, están siempre en el porvenir, lo que equivale a decir que no se realizarán jamás.

No reconociendo la autoridad absoluta más que ciencia absoluta, no comprometemos de ningún momento nuestra libertad. Entiendo por las palabras “ciencia absoluta”, la única verdaderamente universal que reproduciría idealmente el universo, en toda su extensión y en todos sus detalles infinitos, el sistema o la coordinación de todas las leyes naturales que se manifiestan en el desenvolvimiento incesante de los mundos. Es evidente que esta ciencia, objeto sublime de todos los esfuerzos del espíritu humano, no se realizará nunca en su plenitud absoluta. Nuestro Cristo quedará, pues, eternamente inacabado, lo cual debe rebajar mucho el orgullo de sus presentantes patentados entre nosotros. Contra ese Dios hijo, en nombre del cual pretenderían imponernos autoridad insolente y pedantesca, apelaremos al Dios padre, que es el mundo real, la vida real de lo cual El no es más que una expresión demasiado imperfecta y de quien nosotros somos los representantes inmediatos, los seres reales, que viven, trabajan, combaten, aman, aspiran, gozan y sufren.

Extracto de "El reino de Dios está dentro de vosotros" - o - "El cristianismo presentado no como una doctrina mística sino como una nueva moral" de León Tolstoi

Uno de estos malentendidos es que la doctrina cristiana sea irrealizable; por eso, o ella no es de hecho obligatoria, es decir, no debe servir de guía, o entonces debe modificarse, atenuada hasta el límite en que su obediencia sea posible dentro de nuestra orden. El segundo malentendido consiste en que esta doctrina, que manda amar y servir a Dios, apenas es clara, mística, y no tiene un objetivo definido de amor; y, por lo tanto, debe ser sustituida por una doctrina más exacta y más comprensible de amar y servir a la humanidad.

El primer malentendido, en cuánto a la imposibilidad de practicar la doctrina cristiana, viene del hecho que los hombres seguidores del concepto social de la vida, no comprendiendo el motivo que guía a los que siguen la doctrina cristiana y, considerando la indicación de la perfección como una regla de vida, piensan y dicen que les es imposible seguir la doctrina de Cristo, porque la ejecución completa de las exigencias de esta doctrina destruiría la vida. "Si un hombre cumpliera lo que predica Cristo, éste destruiría su vida; y si todos los hombres lo cumplieran, toda la especie humana dejaría de existir", dicen ellos.

"No os preocupéis por el mañana, por lo que comeréis, ni por lo que beberéis, ni con lo que os vestiréis" - dice Cristo. Sin defender la propia vida, sin resistir al mal con la violencia, dando la propia vida por el prójimo y guardando la castidad absoluta, el hombre y la humanidad no podrían existir, piensan y dicen ellos.

Y tienen absoluta razón, si consideran las indicaciones de perfección dadas por la doctrina de Cristo como reglas que cada uno debe respetar, así como, en la doctrina social, cada uno debe cumplir las reglas de pago de los impuestos, de participación en la justicia etc.

El malentendido consiste exactamente en esto: que la doctrina de Cristo dirige a los hombres con un medio que no a las doctrinas fundamentadas en el concepto de la vida inferior. Las doctrinas sociales se dirigen solamente con reglas y con leyes, a las cuales es preciso someterse exactamente. La doctrina de Cristo guía a los hombres mostrándoles la infinita perfección del Padre celeste, perfección a la que cada hombre puede aspirar libremente, independiente del grado de imperfección en que él se encuentre.

El malentendido de los hombres que juzgan la doctrina cristiana desde el punto de vista social consiste en que, suponiendo que la perfección indicada por Cristo pueda ser totalmente alcanzada, ellos se preguntan (cómo se preguntan, suponiendo que las leyes sociales sean observadas): "¿qué acontecerá cuando esto ocurra?" Esta suposición es falsa, porque la perfección indicada a los cristianos es infinita y nunca podrá alcanzarse. Cristo presenta su doctrina, sabiendo que la perfección absoluta nunca será alcanzada, pero que la tendencia a esta perfección absoluta e infinita aumentará continuamente la felicidad de los hombres, y que, en consecuencia, esta felicidad podrá ser indefinidamente aumentada.

Cristo enseña, no a los ángeles, sino a los hombres que se mueven y viven una vida animal. A esta fuerza animal del movimiento, Cristo aplica, por así decirlo, una nueva fuerza - la conciencia de la perfección divina - y así dirige el camino de la vida sobre la resultante de estas dos fuerzas.