Cantopolítico: 2009

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, ni participa. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

jueves, diciembre 24, 2009

No me sumaré: Poema militante


No me sumo
a la desesperación
ni al desconsuelo,
de quienes lloran
sus prebendas
y sus puestos,
no me sumaré.

No me sumo al miedo
de perder el trabajo
rutinario y burocrático,
donde las únicas palomas
que vuelan son papeles,
timbrados por
el Jefe de Servicio
y bendecidos
por el perfume
del Ministro,
no me sumaré.

No me sumo
a la desesperación
ni al desconsuelo
de aquellos
que perderán
bellos contratos
y fáciles servicios,
y que ya no podrán
viajar almidonados
a las playas del caribe
con la familia feliz
o con amantes y sin hijos,
no me sumaré.

No me sumo
a la desesperación
ni al desconsuelo
de actorcillos
pintores y poetas,
de artistas visuales
gestores culturales
y escultores,
de músicos
titiriteros
y bufones,
que le hacen fiesta
al rey desnudo
recogiendo las migajas
del banquete,
reverenciando
sonrisas burlonas
y billetes,
reflejándose
en el espejo
de los ciegos,
no me sumaré.

No me sumo
a la desesperación
ni al desconsuelo,
ni menos al delirio
de los viejos,
de ver al dictador
resucitado,
de mandíbula trabada
y lentes negros,
y a los
Hawker Hunter
trazando el cielo
de Santiago,
no me sumaré.

No me sumo
a la desesperación
ni al desconsuelo,
ni menos
al chantaje emocional
y lloriqueos,
de los sepultureros
de mis sueños,
no me sumaré.

No me sumo
a la desesperación
de última hora,
de quienes
me han desesperado
veinte años,
los desconsiderados
de la vida y de mi pueblo,
que en su corruptela barata
y sectarismo,
que en su tráfico de influencias
y sus acuerdos
con el momiaje sempiterno,
jamás nos han dado
algún consuelo,
no me sumaré
no me sumaré
que no me sumaré.

Fesal Chaín.

lunes, diciembre 21, 2009

Calle Santa Fe


Chile, 5 de octubre de 1974. Es temprano y en una casa de Calle Santa Fe ya están de pie Miguel Enríquez, Humberto Sotomayor, José Bordaz Paz y Carmen Castillo quien espera un hijo de Miguel, su pareja y compañero desde 1973. Carmen sale en busca de una nueva casa donde refugiarse. Regresa a la una de la tarde viendo a Miguel guardando documentos y preparando la defensa del hogar que les servía de escondite. Se trata del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en quien Salvador Allende había puesto su confianza para la resistencia en Chile luego del Golpe de Estado de 1973 con la famosa frase "ahora le toca a Miguel".

En instantes llega al hogar en bicicleta Humberto, pues la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) ya tenía identificado el Fiat 125 de color celeste en que se desplazaban. —¡La DINA anda dando vueltas! -alertó Miguel, aprestándose a un enfrentamiento que quizás, podría ser el último. En efecto, el lugar ya estaba cercado, según vecinos de la época, por unos 200 efectivos de los organismos de inteligencia y por las temidas camionetas blancas sin patente de la DINA. Derrepente, Miguel Enríquez abre fuego desatando el enfrentamiento. Una bala alcanza a Carmen en el hombro cayendo al suelo. La DINA lanza una granada al hogar. Humberto y José ven a Miguel y Carmen en el suelo devastados y los dan por muertos, por lo que comienzan el escape por las casas aledañas. Al rato Miguel vuelve en sí y reabre fuego hacia los agentes de inteligencia mientras intenta reanimar a Carmen. Luego de un prolongado tiroteo Miguel cae muerto con diez balas en su cuerpo. Carmen es llevada al Hospital Militar donde sobrevive, pero perdiendo al bebé en gestación. Días más tarde es expulsada del país y se exilia en Francia.

El 2007, treinta y tres años despúes, Carmen Castillo finaliza el documental "Calle Santa Fe". Si bien, más que un documental el filme resulta ser más bien un relato personal quizás necesario para Carmen, en él se intenta recrear aquel 5 de ocubtre de 1974, recodar aquel pasado muchas veces innombrable en cualquier reunión familiar, social, etc. Se intentan rememorar los sueños, la esperanza, el terror, la clandestinidad, la sangre, el dolor, la alegría, los errores, las derrotas y victorias. Y en donde Carmen se hace una pregunta: ¿valieron la pena todos los muertos, toda la tortura, todo el dolor?. Quizás sea decisivo cuando afirma:

Ese sábado 5 de octubre de 1974 habita siempre presente, con el vivo pienso-actúo. Sé que mientras estemos con vida, nuestros muertos no están muertos.

Estos fragmentos reunidos de la memoria me han abierto una puerta. Afuera hace calor, y otras voces reinventan juntas el encantamiento del mundo.

Eso hacemos.
Eso intentamos hacer.

viernes, noviembre 20, 2009

La lucha de clase y el problema del poder


Por Gladys Marín.

La mentada tesis, tan en boga hoy por hoy, supone un hecho que la historia se ha encargado de derrumbar cuantas veces ha sido necesario: que en las sociedades no hay intereses antagónicos, no hay lucha de clases, no hay conflictos sociales, no hay contradicciones, y por ende no hay necesidad de cambios y rupturas.

Precisamente, la izquierda tiene la amarga experiencia del modelo de socialismo construido en el Este de Europa, que dio por eliminadas las contradicciones. Esa dogmatización se vino al suelo. Los actuales dogmas del consenso social, de los proyectos país, no son otra cosa que una reiteración de ese mismo yerro.

Es falso que el gobierno de la Unidad Popular no contara con una mayoría para llevar adelante los cambios. Los problemas eran otros.

La experiencia de la Unidad Popular demuestra que ella fue conquistando una mayoría nacional, pero que ésta no bastaba si no iba acompañada de otros factores de poder.

La experiencia reciente de Chile es una demostración de la falsedad de los planteamientos del consenso social o nacional… ¿De qué le sirve a la Concertación obtener más del cincuenta por ciento de los votos, llegar a “consensos” nacionales con la derecha, si no tiene la capacidad para ejercer el poder real, y debe conformarse con los arreglos posibles y seguir dentro de las reglas impuestas por la dictadura?

Si bien el 4 de septiembre de 1970 se conquistó la Presidencia de la República, ésta era sólo una parte del poder, pero éste no era el poder real. Se necesitaba de un nuevo Estado, de la democratización profunda del Poder Judicial y del Poder Legislativo, Contraloría, y sus pilares fundamentales, las FF.AA. y los medios de comunicación de masas.

El triunfo de Allende, el camino al poder, se realizó en los marcos del viejo sistema estatal. Se trataba de usar y ampliar ese marco, pero al mismo tiempo resolver el nexo dialéctico de negación, de su transformación democrática para alcanzar la plenitud del poder.

Durante el período 1970-1973 se provocó al interior del Estado una profunda y violenta lucha, producto del enfrentamiento de fuerzas que pugnaban en sentido contradictorio: aquellas que se oponían a las transformaciones revolucionarias, albergadas en determinadas instituciones del Estado, y las fuerzas populares que impulsaban el proceso de democratización radical de las estructuras socio-económicas del país.

Este enfrentamiento de fuerzas al interior del Estado, sólo se podía resolver a favor del movimiento popular con la irrupción de una fuerza nueva: la más profunda, activa participación del pueblo, constituida en poder por sí misma, o sea poder directo, basado en la iniciativa desde abajo, que sobrepasara el marco del viejo Estado. Un poder popular no alternativo al gobierno, sino que combinara su propia actividad estatal en el gobierno, con la directa presión sobre los poderes estatales que se negaban a dar paso a los cambios.

Es cierto que en los tres años de gobierno de Salvador Allende se constituyeron diversas y ricas formas de participación. Sin embargo no se asumió el significado estratégico que tenía para la decisión del conflicto.

El acceso legal al poder, esta demostrado, la Unidad Popular lo hizo. No es un camino inhabilitado para las fuerzas populares. En determinadas circunstancias puede ser el más propicio. Ese no es el problema fundamental.

La esencia de un proceso de cambios profundos se juega no sólo en la capacidad de capturar determinados niveles de poder del Estado, gobierno, parlamento: El movimiento popular debe desarrollar la capacidad de incorporar instituciones nuevas, frescas, a la lucha, instituciones de poder exógenas al Estado, pero que pueden constituirse en formas de poder real.

El problema radicaba en que no teníamos una concepción acabada sobre el tema del poder. Faltó una elaboración más completa respecto de cómo avanzar en la transformación del Estado y la conquista del poder real. Y eso fue decisivo.

Lo mismo podemos señalar en relación a la defensa del gobierno democrático. Ante los embates de la reacción teníamos el derecho y el deber de organizar la defensa del gobierno en todos los terrenos.

Sólo se puede defender lo alcanzado si estamos preparados para ello. En los pronunciamientos de los partidos de la Unidad Popular, hubo muchas frases acerca del compromiso y disposición a defender el gobierno. Algunas, muy encendidas y demagógicas.

La disposición moral en los trabajadores y en la juventud era muy grande. No es casual la defensa que se intentó en diversas industrias y la permanencia de los estudiantes, profesores y funcionarios, ese mismo 11 en la Universidad Técnica del Estado.

Sin embargo ningún partido puso el problema de la defensa seriamente en el centro de las decisiones.

Fragmento de la intervención de Gladys Marín en el Seminario Internacional “A 25 años de la Unidad Popular”, realizado en Santiago de Chile, el 25 de julio de 1995.

miércoles, noviembre 11, 2009

Carta de Bautista Van Schouwen a su madre

Concepción, 15 de Febrero de 1969.

Querida y recordada madre: No sabes la angustia que he sufrido al no poder estar junto a ti, padre y hermanos para la fecha de tu cumpleaños. Recién vengo llegando de un viaje prolongado y cansador, al sur, por motivos políticos.

Bien valgan estas letras para decirte algunas cosas, de las muchas, que siento por ti y que han pasado de largo y calladamente en mi corazón por mucho tiempo y que ojalá, en algo, reemplacen mi ausencia física por allá.

Aislado social, política y sentimentalmente por mis ideas; separado ya de vosotros por unos cuantos largos meses; incomprendido momentáneamente por la mediocridad que me rodea; acosado por el corrompimiento que tratan de inflingirme el cúmulo de relaciones humanas odiosas, presididos bajo los signos de la mezquindad provinciana, la pequeñez individualista, el arribismo y el servilismo despreciable, tan característicos de esta sociedad imbécil y podrida, es que mi soledad sería absoluta de no ser por el recuerdo feliz que me liga a ustedes y la presencia de mi mujer.

No estoy suficientemente seguro que comprendas el cariño y el respeto inmenso que siento por ti y por mi padre; vidas entrañablemente juntas en las buenas, y especialmente en las malas; ejemplo de virtud, sacrificio, intimidad y naturalidad, mezcladas con la ingenuidad que prodiga la felicidad en común y la gran fortaleza para amar y comprender mas allá, y a pesar de las barreras y los mantos inhumanos que nos imponen las reglas del juego de la sociedad burguesa.

Aunque no lo creas, te quiero y te extraño profunda y sinceramente y que te quede bien en claro, no nuevamente por los lazos sanguíneos que me unen a ti - lo que no refleja otra cosa que nuestra condición naturalmente animal, entregada externamente a nosotros por la especie y por lo tanto no suficientemente humana como conquista nuestra- puesto que ello implica, más que amor espontáneo y humano, amor institucionalizado y obligado.

Tú sabes que me autodefino como hombre libre y libertario, o mejor dicho en proceso de liberación permanente y progresiva, e impulsado por ese mismo hecho, a trascender, a exteriorizar hacia los demás mi propio, mi íntimo proceso liberador en un afán por identificarme, de unirme y fundirme como hombre humano al resto de los hombres. Identificación que me surge como una necesidad espiritual, sin la cual, soy un nadie, para nadie, eternamente condenado a la sórdida angustia individual de la soledad.

Porque querida madre, mi tragedia quizás radique en ser lo suficientemente inteligente y capaz - inteligencia de la cual tú eres partícipe generadora - para descubrir y despreciar la falsa apariencia de comunión humana que reina en esta sociedad, y buscar y luchar por otra más profunda, la esencia misma de ella.

Precisamente porque me autodefino como hombre libre, es que rechazo ese amor tradicional, que nace como exigencia social e institucional burguesa, aparentemente "natural" de hijo a madre y de madre a hijo. Por ello es imprescindible que comprendas que mi afecto por ti se desprende, ante todo, de tu ejemplo intachable, prístino y humano que exhibiste de un modo simple y llano durante toda tu vida y, que justamente por ello, logró superar ampliamente la rigidez y la falacia moral en que se desenvuelven las relaciones humanas en el seno de esta sociedad corrompida que tanto detesto.

Aprecio y valoro en ti y, por ello te quiero y admiro, esa capacidad de sacrificio, ese tesón, esa valentía, esa independencia y madurez, ese voluntarismo vital para vencer todo tipo de obstáculos que tanto te caracteriza y que tanta ayuda le ha significado a mi padre; voluntarismo que te define, aunque no lo sepas, como mujer tremendamente humana, puesto que tu respuesta a las dificultades no persigue solamente satisfacciones inmediatas, propio de las bestias, sino objetivos mediatos y en perspectiva, doblegándole la mano a la realidad inmediatista, propio de aquellos o aquellas que se han elevado a la condición de hombres libres y, por tanto, hombres y mujeres esencialmente humanos.

Pero esto no es todo lo que admiro y aprecio en ti. También lo es el hecho, aunque de un modo inconsciente y natural - acaso si por ello tanto más valioso - de que te hayas sustraído al compromiso y al influjo estereotipado de los patrones culturales dominantes de la sociedad vigente en lo que a relaciones humanas se refiere.

En este sentido, aunque no tengas clara conciencia de ello y más allá de lo que tu misma puedes desear, eres tan revolucionaria como yo, porque de hecho has revolucionado las normas clásicas que rigen las relaciones humanas intra familiares.

Generalmente combates mis ideas y las actitudes prácticas que se desprenden de ellas, como lo es, por ejemplo, el que haya abandonado el aspecto institucional de mi carrera. Dicho combate se ha expresado por una oposición muy sentimental ante ese algo extraño, desazonador y quizás, peligroso y poco tangible, que constituye el contenido de mis ideas, antes que por una oposición racional y global frente a ellas. Sin darte cuenta, paradojalmente, que la forma en que orientaste prácticamente tu vida, el desarrollo de mi propia vida junto a la tuya y las relaciones profundamente humanas que se originaron de dicho contacto, han sido en gran parte los basamentos sentimentales sobre los cuales construí mis ideas, o más bien dicho, que hicieron posible mi permeabilidad y susceptibilidad a ellas, y que hoy te parecen tan ajenas y extrañas a ti misma.

Quizás si otra de mis grandes desgracias fue no haberte hecho participar suficientemente de mis creencias; desgracia tanto mayor cuanto que fuiste tu, en gran parte, el motivo y la causa de ellas.

Querida madre, tu me preguntas ¿cómo es que ha sido posible todo esto? La respuesta es muy sencilla. Para ser hombre libre y al mismo tiempo liberador del hombre - y creo serlo en cierta medida - es preciso que previamente se hayan cumplido dos procesos, entrelazados el uno con el otro: haber palpado y haberse impregnado de la libertad de hacer y de pensar en el seno mismo del ambiente social primario e inicial en que uno se desenvuelve, cual es, la familia - y que tanta influencia decisiva deja en la forma de ser del individuo -, o más precisamente, nuestra familia, y de la cual tú y mi padre eran los rectores y orientadores principales. Por otro lado y paralelamente, haber vivido inmerso en la realidad misma de una relación de amor profundo no tradicional ni barato y del cual tu fuiste agente primordial.

Para ser revolucionario y liberador, querida madre, es preciso amar a los hombres por sobre todas las cosas. Cuando fui mayor y tuve que salir al medio social, más allá de los limites de la familia, me encontré con un mundo desgarrado por la división y separación entre los hombres; un mundo tan ajeno a la relación de cariño que aprendí a conocer y a vivir a tu lado. El Che Guevara - aquel hombre cuya muerte tanto te impresionó - decía a propósito de esto: "Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor".

Justamente porque he conocido y me he formado al calor de una relación de amor más humana, más verdadera y distinta, es que creo que la relación de amor en el resto de la humanidad - hoy ausente de ella - puede darse y debe darse, aún a costa de todos los sacrificios que ello lleve consigo.

De nada vale que pensemos o digamos algo, por muy bello y verdadero que ello sea. Se es revolucionario, y por ende, se es libre, en la medida que interponemos una práctica revolucionaria, una práctica real - y no abstracta - de la libertad.

Se es libre, si uno está dispuesto a liberarse uno mismo y de los éxitos y tiempos momentáneos que tanto engañan y enceguecen al resto de los hombres. Se es libre si uno está dispuesto a entregarse por entero a un proceso que sea capaz de integrar al hombre a una perspectiva humana, antes que a sus intereses inmediatos.

Estas que son mis ideas, querida madre, y que bien pueden servir como puentes de comprensión mutua, no son sino otra cosa que la racionalización de aquellas experiencias y vivencias sentimentales que se generaron en mi relación humana contigo y con mi padre.

Releyendo nuevamente las pocas cosas que te estoy escribiendo, me he dado cuenta que son exactamente aquellas que hace mucho tiempo quería decirte y que, sin embargo, por una u otra razón, no podía exteriorizar. Esta carta me ha hecho más fácil el camino, incluso más natural y espontáneo.

Lo que te he escrito ha sido para mí un intento de racionalizar, más allá de lo puramente sentimental y naturalmente dado, mi vida junto a ti, lo que se ha desprendido de esa relación y la causa del amor que siento por ti.

Porque justamente he intentado racionalizar este fenómeno tan difícil, es que soy un poco más libre, puesto que comprendo y conozco algo más de mí mismo. Y sin darme cuenta, simplemente como al pasar, has sido nuevamente tú el motivo y el objeto de este poco más de libertad personal que he conseguido.

Al comprenderme un poco más a mí mismo, por el mismo hecho de conquistar más comprensión mutua, es que me he vuelto un poco más humano y más humana nuestra propia relación. Surges tú misma más humana al caso de esta comprensión y, por ende, te tornas para mí en algo más mío, más próxima a mí, o lo que es lo mismo, te he aprendido a querer un poco más.

Querida madre, creo que estás en perfectas condiciones para comprenderme, más allá o más acá de lo que no dicen las palabras y, para que estas letras sirvan de testimonio del cariño y el afecto que siento por ti.

lunes, octubre 12, 2009

Viva la Escuela Moderna

Francisco Ferrer i Guardia

A un siglo de la muerte de Francisco Ferrer i Guardia, un sentido homenaje a este pedagogo libertario fusilado por el gobierno español sólo por educar a los niños de una manera distinta y que el gobierno consideró criminal, pero que Freire, Tolstoi, el mismo Ferrer y tantos otros demostraron con hechos que no era eso. Que era mucho más: que otra educación es posible y necesaria.

Mi situación como profesor de idioma español me puso en contacto con personas de todas clases. Sólo ví gente dispuesta a sacar el mejor partido posible de la vida en sentido individual: unos estudiaban el idioma español para proporcionarse un avance en su profesión, otros para estudiar la literatura española y perfeccionarse en su carrera, algunos hasta para proporcionarse mayor intensidad en sus placeres viajando por los países en que se habla el idioma.

A nadie chocaba el absurdo dominante por la incongruencia que existe entre lo que se cree y lo que se sabe, ni nadie apenas se preocupaba de dar una forma racional y justa a la solidaridad humana, que diera a todos los vivientes en cada generación la participación correspondiente en el patrimonio creado por las generaciones anteriores.

Entre mis alumnos se contaba la señorita Meunier, dama rica, sin familia, muy aficionada a los viajes, que estudiaba el español con la idea de realizar un viaje a España. Católica convencida y observante escrupulosamente nimia, para ella la religión y la moral eran una misma cosa. Odiaba a los revolucionarios, confundía con el mismo inconsciente e irreflexivo sentimiento todas las manifestaciones de la incultura popular, debido entre otras causas de educación y de posición social, a que recordaba rencorosamente que en los tiempos de la Commune había sido insultada por los pilluelos de París yendo a la iglesia en compañía de su mamá.

Exponía siempre sin reserva lo absoluto de su criterio, y muchas veces tuve ocasión de hacerle observar prudentemente sus erróneos juicios. En nuestras frecuentes conversaciones evité dar a mi criterio un calificativo, y no vio en mí el partidario ni el sectario de opuesta creencia, sino un razonador prudente con quien tenía gusto en discutir.

Formó de mí tan excelente juicio que, falta de afectos íntimos por su aislamiento, me otorgó su amistad y absoluta confianza, invitándome a que la acompañara en sus viajes. Acepté la oferta y viajamos por diversos países, y con mi conducta y nuestras conversaciones tuvo un gran desengaño, viéndose obligada a reconocer que no todo irreligioso es un perverso ni todo ateo un criminal empedernido, toda vez que yo, ateo convencido, resultaba una demostración viviente contraria a su preocupación religiosa.

Pensó entonces que mi bondad era excepcional, recordando que se dice que toda excepción confirma la regla; pero ante la continuidad y la lógica de mis razonamientos hubo de rendirse a la evidencia; y si bien respecto de religión le quedaron dudas, convino en que una educación racional y una enseñanza científica salvarían a la infancia del error, darían a los hombres la bondad necesaria y reorganizarían la sociedad en conformidad con la justicia.

Le impresionó extraordinariamente la sencilla consideración de que hubiera podido ser igual a aquellos pilluelos que la insultaron si a su edad se hubiera hallado en las mismas condiciones que ellos. Así como, dado su prejuicio de las ideas innatas, no pudo resolver a su satisfacción este problema que le planteé: Suponiendo unos niños educados fuera de todo contacto religioso, ¿qué tendrían de la divinidad al entrar en la edad de la razón?

Un día, cansado de sólo hablar y no obrar, le dije: "Señorita: hemos llegado a un punto en que es preciso determinarnos a buscar una orientación nueva. El mundo necesita de nosotros, reclama nuestro apoyo, y en conciencia no podemos negárselo. Paréceme que emplear en comodidad y placeres recursos que forman parte del patrimonio universal, y que servirían para fundar una institución útil y reparadora, es cometer una defraudación, y esto, ni en concepto de creyente ni en el de librepensador puede hacerse. Por tanto, anuncio a usted que no puede contar conmigo para los viajes sucesivos. Yo me debo a mis ideas y a la humanidad, y pienso que usted, sobre todo desde que ha reemplazado su antigua fe por un criterio racional, debe sentir igual deber."

Esta decisión le sorprendió, pero reconoció su fuerza, y sin más excitación que su bondad natural y su buen sentido, concedió los recursos necesarios para la creación de una institución de enseñanza racional: la Escuela Moderna, creada ya en mi mente, tuvo asegurada su realización por aquel acto generoso.

Programa


La misión de la Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio. Para ello, sustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales.

Excitará, desarrollará y dirigirá las aptitudes propias de cada alumno, a fin de que con la totalidad del propio valer individual no sólo sea un miembro útil a la sociedad, sino que, como consecuencia, eleve proporcionalmente el valor de la colectividad. Enseñará los verdaderos deberes sociales, de conformidad con la justa máxima: No hay deberes sin derechos; no hay derechos sin deberes.

En vista del buen éxito que la enseñanza mixta obtiene en el extranjero, y, principalmente, para realizar el propósito de la Escuela Moderna, encaminado a preparar una humanidad verdaderamente fraternal, sin categoría de sexos ni clases, se aceptarán niños de ambos sexos desde la edad de cinco años.

Para completar su obra, la Escuela Moderna se abrirá las mañanas de los domingos, consagrando la clase al estudio de los sufrimientos humanos durante el curso general de la historia y al recuerdo de los hombres eminentes en las ciencias, en las artes o en las luchas por el progreso. A estas clases podrán concurrir las familias de los alumnos. Deseando que la labor intelectual de la Escuela Moderna sea fructífera en lo porvenir, además de las condiciones higiénicas que hemos procurado dar al local y sus dependencias, se establece una inspección médica a la entrada del alumno, de cuyas observaciones, si se cree necesario, se dará conocimiento a la familia para los efectos oportunos, y luego otra periódica, al objeto de evitar la propagación de enfermedades contagiosas durante las horas de vida escolar.

Los exámenes clásicos, aquellos que estamos habituados a ver a la terminación del año escolar y a los que nuestros padres tenían en gran predicamento, no dan resultado alguno, y si lo producen es en el orden del mal. Estos actos, que se visten de solemnidades ridículas, parecen ser instituidos solamente para satisfacer el amor propio enfermizo de los padres, la supina vanidad y el interés egoísta de muchos maestros y para causar sendas torturas a los niños antes del examen, y después, las consiguientes enfermedades más o menos prematuras.

Cada padre desea que su hijo se presente en público como uno de los tantos sobresalientes del colegio, haciendo gala de ser un sabio en miniatura. No le importa que para ello su hijo, por espacio de quince días o un mes, sea víctima de exquisitos tormentos. Como se juzga por el exterior, se viene a la consideración que los dichos tormentos no son tales, porque no dejan como señal el más pequeño rasguño ni la más insignificante cicatriz en la piel...

Mientras estudiábamos gramática, cálculo, ciencia y latín, los maestros y nuestros padres no descansaban, como impulsados por acuerdo tácito, procurando persuadirnos que estábamos rodeados de rivales que combatir, de superiores que admirar o de inferiores que despreciar. ¿Con qué objeto trabajamos?, se nos ocurría preguntar alguna vez, y se nos contestaba que ya obtendríamos el beneficio de nuestros esfuerzos o soportaríamos las consecuencias de nuestra torpeza; y todas las excitaciones y todos los actos nos inspiraban la convicción de que si alcanzásemos el primer puesto, si lográsemos ser más que los otros, nuestros padres, parientes y amigos, el profesor mismo, nos daría distinguidas muestras de preferencia.

Como consecuencia lógica, nuestros esfuerzos se dirigían exclusivamente al premio, al éxito. De ese modo no se desarrollaba en nuestro ser moral más que la vanidad y el egoísmo.

Extracto de "La Escuela Moderna".

viernes, octubre 09, 2009

Che Guevara


Se cumple otro aniversario de tu asesinato, Che. Un balazo en la quebrada del Yuro te hace prisionero y luego te ajustician en la Higuera, donde te hicieron eterno. Abandonaste tu cuerpo sobre aquella batea de colegio con tu mirada abierta para acompañarnos siempre.


Mario Terán, el soldado que recibió la orden de asesinarte relata tus últimos momentos:


“Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: «Usted ha venido a matarme». Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: «¿Qué han dicho los otros?». Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: «¡Eran unos valientes!». Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. «¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!». Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto.”


Ya estabas vivo, luminoso, eterno, hasta siempre, comandante.

Raul Bracho. Venezuela.

lunes, octubre 05, 2009

Mi hijo Miguel Enríquez


Con un grupo de sus compañeros, entre los que estaban Bautista van Schouwen, Luciano Cruz, mi hijo Edgardo, Andrés Pascal, y otros tres o cuatro más que no nombro voluntariamente para no exponer a sus familiares que todavía residen en Chile, formaron un grupo de estudio y trabajo. Leían, estudiaban, discutían horas enteras todas las noches. Analizaban y devoraban todo cuanto había ocurrido o estaba ocurriendo en Cuba. Fue así como formaron el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el MIR, que rápidamente ganó adeptos entre los jóvenes universitarios, pero que, como era de esperar, fue también combatido enérgicamente por otros grupos y partidos políticos. Hubo cientos de asambleas y foros, realizados primero en Concepción y después en otras ciudades de Chile. En ellos, Miguel ganó fama de ser terrible adversario en la polémica, tanto en una discusión seria y profunda sobre política, economía o filosofía, ciencia o historia, como en una en que primara el ingenio, la respuesta rápida, ocurrente, oportuna, divertida, que aplanaba al contrario. Hombres fogueados, parlamentarios de gran experiencia, cometieron ese error, al verse perdidos en un debate razonado en que pretendieron defender la sinrazón de los poderosos. Quisieron salvarse mediante el chiste fácil, la postura en ridículo del adversario; ¡qué mal les fue siempre con Miguel en ese terreno!

Miguel escolar

Una vez, desesperados, los reaccionarios llevaron a una asamblea un centenar de muchachitas, hermosas todas, para que no lo dejaran hablar mediante gritos, consignas, etc. Miguel, en el centro de la sala, las contempló un minutos, dos. Enseguida avanzó hacia donde ellas estaban, y con esa sonrisa contagiosa que iluminaba su hermoso rostro, hizo un ademán de abrazarlas y besarlas a todas. Sorpresas, risas generales. Terminaron aplaudiéndolo a rabiar.
Muy pronto, ya nadie se atrevía a enfrentarle públicamente; sacerdotes, diputados, senadores, profesores universitarios, políticos, eludieron los foros en que Miguel participaba.
Un día llegó a Concepción el senador norteamericano Robert Kennedy. Lo acompañaba numerosa comitiva norteamericana de políticos, periodistas, guardaespaldas, operadores de cámaras de cine y televisión, etc. Se reunió con las autoridades, los intelectuales, los periodistas, los políticos, los delegados estudiantiles chilenos, en una amplísima conferencia. En un momento dado, mientras hablaba un chileno, el senador Kennedy tomó el micrófono de la grabadora e hizo un comentario en inglés que provocó la hilaridad de toda su comitiva. Miguel, que estaba en el fondo de la sala, avanzó resueltamente y en medio de la sorpresa general tomó con decisión el micrófono de manos del senador norteamericano y en perfecto inglés le enrostró su actitud: “Usted, le dijo, ha venido aquí no interesado por nuestros problemas ni a buscarles solución. Usted está trabajando su campaña para la presidencia de Estados Unidos. No le acepto que venga a utilizarnos a nosotros para fines personales suyos. Si quiere chistes y hacer reír, yo también puedo contarle varios que se refieren a Vietnam, o a la explotación de nuestros obreros por capitales y sociedades nacionales y extranjeras. Vamos a Pueblo Hundido, junto a las minas de carbón de Lota, y allí podrán reírse ustedes hasta las lágrimas viendo tanta miseria y abandono”. Robert Kennedy se puso serio, algunos de sus guardaespaldas quisieron avanzar; él los contuvo con un gesto. Cambiando totalmente el tono y el nivel de la reunión, discutieron mano a mano con Miguel, en inglés, sobre diversos problemas nacionales. Entusiasmado y muy cordial lo invitó a visitar Estados Unidos con todos los gastos pagados. Miguel no aceptó y lealmente le recomendó que no fuera a una asamblea que tenía programada con los estudiantes.
Kennedy no siguió su consejo y se debe haber arrepentido de ello, porque allí recibió violenta y bulliciosa contramanifestación estudiantil.

VIAJES Y ESTUDIOS

Miguel Enríquez adolescente

Sin descuidar sus estudios de medicina, pues sabía distribuir su tiempo en forma admirable, viajó por Chile, Perú, China, Checoslovaquia, Cuba, Francia, Hong Kong, etc. Todavía no llegaba a sexto año de medicina, y ya había conversado con los más altos exponentes de la política nacional y muchos líderes internacionales, especialmente cubanos. En Perú, seguido de cerca por la policía, sostuvo larga entrevista con un dirigente que estaba en la clandestinidad, y en China se reunió muchas horas con médicos y líderes obreros y políticos distinguidos.
Cuando fue a Santiago a rendir su examen de médico, ya era conocido como dirigente revolucionario. Tenía 23 años de edad. Debió enfrentar comisiones de examinadores reaccionarios, algunos de los cuales hicieron cuanto les fue posible para perjudicarlo. Podría contarles, por ejemplo, su examen de clínica obstétrica, en el cual el profesor debió aprobarlo con distinción ante todo el auditorio contrario a Miguel, que se había reunido en la sala para ver cómo ese médico reconocidamente derechista despedazaba y postergaba a ese joven y equivocado dirigente rojo. Sin perder la calma ante los gritos e interrupciones del examinador, Miguel lo obligó a confesar que no había asistido al último congreso de obstetricia en que se había debatido extensamente la enfermedad de que padecía la paciente que le habían entregado minutos antes, y terminó recomendándole que adquiriera y leyera la última edición de la obra de un famoso obstetra en la que éste preconizaba el tratamiento propuesto por Miguel y rechazaba, en cambio, con fundadas razones científicas y experimentales, el que estaba proponiendo el examinador. “Señor profesor, terminó Miguel, en el capítulo tal del tratado puede usted encontrar lo que le estoy diciendo. Pero cuide de que sea la última edición, la de hace seis meses, y no la anterior, de hace años, que parece es la que usted posee”. Todo el auditorio aplaudió entusiasmado.
Obtuvo su título de médico recién cumplidos los 24 años. Fue aprobado con distinción máxima. En concurso nacional, ganó una beca en el Instituto de Neurocirugía, del profesor Alfonso Asenjo y Héctor Valladares. Cumplía con brillo las exigencias de su especialización cuando el presidente Frei inició la persecución policiaca al MIR. En junio de 1969 pasó a la clandestinidad y debió, así, abandonar prácticamente la medicina.
Aceptó el sacrificio, pero debo declarar que la última vez que estuve en su casa, poco antes del golpe de septiembre de 1973, me mostró los libros de medicina que había adquirido no hacía mucho “para mantenerme al día”. Aunque agregó que “como están las cosas en el mundo actual, solamente por la vía revolucionaria será posible lograr el bienestar y la liberación de las mayorías. Es a esa labor a la que debo dedicar toda mi atención, y la hago poniendo en ello todo el calor de mi vida”.
Tendría tanto más que contarles de Miguel, ese médico revolucionario e idealista que fue nuestro hijo. Hablarles de su amor a la vida, de sus ansias por alargar y multiplicar las horas para alcanzar a hacer todo lo que él quería. “Un día, no se cuándo, solía decir, voy a caer. Mis huesos quedarán por ahí, tal vez blanqueándose al sol. Mi temor es no haber alcanzado a hacer cuanto he planeado”.

SU SENSIBILIDAD

Quisiera contarles de su preocupación, de su amor por los niños. Cada vez que podía pasaba horas enteras con ellos; los escuchaba, jugaba, contestaba con seriedad sus interminables preguntas, les enseñaba a silbar, a imitar animales. Ellos lo adoraban, se le subían a las rodillas, estaban de fiesta en cuanto él llegaba. Me gustaría hablarles de su dolor ante el sufrimiento de los pobres y desvalidos. La mujer enferma y abandonada, la mujer embarazada, la mujer con un niño en brazos, la que estaba dando a luz, la que pedía limosna para sus hijos, era para Miguel el primer deber de la revolución. Niños y mujeres, enfermos y jóvenes privados de toda posibilidad de estudiar y progresar, merecían para él atención preferencial. “Por ellos luchamos”, me dijo en más de una ocasión. Era, en cambio, implacable con los flojos y remolones, con los patrones que explotaban a sus obreros y empleados, con los profesionales preocupados de hacer dinero, especialmente con los médicos pendientes de comprar el último modelo de automóvil, con los arbitrarios, con los oportunistas -candidatos eternos a mayores facilidades y ventajas-, con los que perdían el tiempo y las posibilidades. Odiaba la injusticia, la crueldad, la torpeza, la ignorancia, la hipocresía política. Con éstos, con los falsos políticos, era terrible y despiadado. “A usted, le dijo un día a uno de ellos en una asamblea, después de haberlo desenmascarado públicamente, sólo le queda retirarse de esta sala, de rodillas, avergonzado y pidiendo disculpas por toda una vida de engaño e hipocresía”. Se trataba nada menos que de un senador que, haciendo alardes de indignación, se retiró sin embargo, humilde, resignado y precipitadamente. Admiraba a los luchadores de todos los tiempos. Con qué entusiasmo leía cuanto había sido escrito por ellos y sobre ellos. Conocía detalles de sus vidas y sus pensamientos ignorados aun por sus connacionales y especialistas.

LA MUERTE DEL CHE

Cuando murió el Che sufrió intensamente, se puso enfermo. Pero, con esa voluntad que lo distinguía y caracterizaba se recuperó de inmediato y organizó actos en homenaje a tan sobresaliente luchador. Recordó en ellos su vida ejemplar de revolucionario, lo que había significado para la liberación de Cuba, cuánto habían influido sus pensamientos y doctrinas en la formación de él mismo, de Miguel y del grupo de muchachos que habían creado el MIR. “Su muerte, dijo, priva a la liberación americana y a los oprimidos del mundo entero, de las armas más eficaces y poderosas: la preclara inteligencia, la voluntad indomable del Che. Pero, agregó, aún después de muerto, el seguirá luchando con nosotros. Su ejemplo guiará nuestras acciones revolucionarias. Su muerte misma, luchando, nos ha señalado un rumbo, dado un ejemplo, que ninguno de nosotros podrá olvidar cuando llegue el momento”. Lo escuchaban silenciosos y emocionados Bautista van Schouwen, a quien también he querido como un hijo, Sergio Pérez, José Bordaz, Fernando Krauss, Alejandro de la Barra, Juan Carlos Perelmann y muchos otros. Todos ellos, y él mismo, habían de vivir, años después, los momentos que esa tarde Miguel vaticinaba, y todos supieron cumplir sin vacilación alguna con la norma que voluntaria y racionalmente se habían impuesto. Racionalmente he dicho, y sé por qué lo digo. Un día, no hace mucho, revisando y ordenando los papeles de Miguel, encontré una hoja en sus apuntes. Tenía fecha 1º de enero de 1962. Está escrita de su puño y letra y firmada por él. “Juro, decía en ella, que viviré sin temor ni pusilanimidad, siguiendo sólo los dictados de mi conciencia, sin temor al ridículo, al qué dirán o a la opinión ajena. Si no fuera constitucionalmente valiente, me haré valeroso por la vía racional”. Tenía 17 años cuando escribió esto. Quienes lo conocieron saben que siempre vivió de acuerdo a ese pensamiento, haciéndose valeroso por la vía racional, no dejando nada entregado a la casualidad o a los instintos. Así se explica que, amando la vida tan intensamente, estuviera exponiéndola cada vez que su razón le indicaba que era necesario. Personalmente cumplía las acciones más riesgosas, pese a las protestas de sus compañeros.
Amaba a sus dos hijos con ternura conmovedora. La mayor, Javiera, de cinco años, que ahora vive con nosotros en Inglaterra, y sabe de su muerte heroica siempre está recordándolo. “Toda las noches, me dijo un día, sueño con papá Miguel”. “¿Cómo?, le pregunté extrañado. ¿Sueñas con él cada vez que te duermes?”. “No, abuelo, me explicó, es que todavía no me he dormido cuando recuerdo las veces que estábamos juntos y el jugaba conmigo. Se tendía a mi lado en el suelo o en mi cama, me explicaba todo, me leía, me abrazaba, así, abuelo...”. Y mientras hablaba ella me apretaba tiernamente con sus bracitos. En la última carta que de Miguel recibimos, nos hablaba de su compañera Carmencita, y de su felicidad porque ella esperaba un hijo suyo. Amando tanto la vida, quedándole tanto por hacer, seguro como estaba del triunfo final... “Vamos a derrotar a esos carniceros. No te quede duda alguna de ello, padre”, me decía en esa su última carta. Sin embargo, a pesar de todo eso, prefirió continuar y organizar la lucha desde el interior de Chile. Sabía, naturalmente, que en esa forma estaba arriesgándose temerariamente. Se lo dijeron sus compañeros y amigos del exterior. No quiso irse. Se negó.

SU CAIDA EN COMBATE

Murió combatiendo, luchando por sus ideales y la causa de los oprimidos y postergados la tarde trágico y gloriosa a la vez del 5 de octubre de 1974.
Luchó dos horas, la mayor parte de ellas completamente solo, contra cientos de soldados, numerosos carros blindados y helicópteros. Herido por las bombas y las balas siguió combatiendo. Su compañera yacía en el suelo, también gravemente herida. Le hablaba, trataba de reconfortarla, pero seguía disparando, resistiendo.
24 horas después, por gestiones personales de un obispo católico, a quien no he tenido el honor de conocer para agradecerle el gesto generoso, nos entregaron su cuerpo desnudo y destrozado. (No sé todavía si sus asesinos se jugaron sus ropas ensangrentadas a la suerte, o se las disputaron como trofeos de guerra). Tenía diez heridas a bala. Una de ellas, la última, le entró por el ojo izquierdo y le destruyó el cráneo.
Al verlo, con el resto de su cara serena, sonriente casi, y con un dejo burlesco en la expresión, dije a mi mujer, su madre: “Quienes le dispararon sabían que aunque desfiguraran su hermoso rostro y destruyeran su cerebro privilegiado no lograrían jamás borrar la imagen de él que se ha formado el pueblo, ni sepultar sus generosos y sabios pensamientos inspirados por sus elevados y dignificadores ideales”.
Con él no moriría su causa, ni su doctrina liberadora, ni el movimiento arrollador, visionario, incontenible, que él, junto a un grupo de jóvenes chilenos, había creado y que ya ha traspasado las fronteras de Chile. Lo prueban los cientos, los miles de mártires que, antes y después de él, han caído luchando contra la opresión la injusticia, la tiranía, la barbarie.
El 7 de octubre de 1974, a las 07:30 horas de la mañana fuimos a sepultarlo. Sólo autorizaron a ocho miembros de nuestra familia para que nos acompañaran hasta el cementerio. Había, en cambio, policía armada y carros blindados en todas las bocacalles y lugares estratégicos del recorrido. Nos rodeaban más de cien carabineros armados con ametralladoras, numerosos agentes de Investigaciones (que expulsé violentamente de mi casa cuando pretendieron entrar a ella en los momentos anteriores a la partida), y varios oficiales del ejército, vestidos de civil. Muchas ametralladoras nos apuntaban. El coronel y los oficiales de carabineros que dirigían el “operativo”, no se atrevían a dar la cara.
“Miguel Enríquez Espinosa, hijo mío, dijo su madre con voz entera en el momento en que depositaba el único ramo de flores permitido, hijo mío, tu no has muerto. Tú sigues vivo y seguirás viviendo para esperanza y felicidad de todos los pobres y oprimidos del mundo”.
Confusión, inquietud en las filas policiales, sorpresa en los rostros; temor en los plexos vegetativos abdominales; contracciones espasmódicas en las víceras. Miraron al coronel, éste bajó la vista (no digo avergonzado, porque sería suponer un mínimo de conciencia).
Y su madre tenía razón. Ella había interpretado el pensamiento de millones de chilenos. Miguel sigue viviendo en el corazón y en la mente del pueblo, de los estudiantes, de los profesionales, de los artistas, de los intelectuales, de todos aquellos, en fin, que quieren un mundo mejor y más justo para todos, y no sólo y exclusivamente para un grupo de privilegiados

Dr. Edgardo Enríquez Froedden (*)

(*) Parte del discurso que el padre de Miguel Enríquez, Dr. Edgardo Enríquez, ex rector de la Universidad de Concepción y ex ministro de Educación del presidente Salvador Allende, pronunció en el acto de inauguración del Hospital Clínico “Miguel Enríquez”, en La Habana. 1975.

martes, septiembre 22, 2009

Entrevista a Ricardo Baeza

Ricardo Baeza hablando sobre el número áureo

Click en la imagen o aquí para ver la entrevista.

Esta es una entrevista del Programa Una Belleza Nueva de Cristián Warnken a Ricardo Baeza, Matemático Premio Nacional de Ciencias Exactas en Chile del 2009. Pero ¿por qué hinchar nuevamente con matemáticas? ¿se trata finalmente de idolatrar aunque diga lo contrario? No. Si publico la entrevista, es porque me parece casi una necesidad. Entre tanto artículo acerca de religión, filosofía, pseudociencia, publicar sobre ciencia se vuelve casi un deber. Y además, porque la divulgación científica NUNCA SE HACE. Entre quienes hoy son científicos, casi ninguno es también divulgador científico.

No intento presentarme como un científico, ni mucho menos compararme en capacidades. Pero entre quienes sí hoy lo son, muchos no divulgan con la excusa de que explicar los avances es MUY complicado. Siendo justos, razón tienen cuando de tratar de explicar detalles técnicos se trata. Pero decir que explicar los alcances de esos avances, de sus consecuencias en la sociedad, de la idea básica, de que todo eso sea imposible porque es complicado, entonces MIENTEN. De quienes hacen creerle a la sociedad que es limitada e incapaz de entender ciertas abstracciones hay que tener cuidado. Por cierto que hablar o escribir con claridad y simplicidad resulta complicado, pero de NINGUNA FORMA es imposible. Es de hecho necesario.

"Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante." Carl Sagan.


Cristián Warnken: Uno de los elementos que el mismo Einstein señaló que más sorprende de la matemática, es como, algo creado por el hombre a partir de una abstracción, conecte tan potentemente con la realidad, sea quizás uno de los lenguajes que mas toca la realidad. A mí lo que me sorprende desde afuera mirando las matemáticas y a la gente de la poesía y la literatura solamente le da una envidia parida, como hay un lenguaje, la poesía tal vez en algunos momentos conecta, no siempre, pero la matemática tiene esa capacidad, siendo algo mental, algo que vive en el mundo de las ideas, digamos, de la abstracción, toque tan fuertemente, este tan conectada y funcione tan bien con la realidad, ¿porque como se da eso?

Es un misterio que yo creo ningún matemático lo entiende bien, a lo mejor las matemáticas es parte de creación del ser humano, o, hay mucha discusión al respecto porque hay las ideas intuicionistas o las ideas platónicas sobre lo que es matemáticas. [...] Para un platónico las matemáticas, el proceso de las matemáticas, es algo descubridor, tu vas descubriendo hechos, tu creas tu base matemática y de hecho están todas las verdades automáticamente ahí y tu lo que haces es descubrirlas; para un intuicionista es al revés, tu las matemáticas la vas construyendo, tu las vas creando, entonces hay una discrepancia grave entre las dos, aunque no son incompatibles en mi manera de pensar, yo creo que ambas cosas funcionan bien. Entonces, si tu mezclas ambas cosas te das cuenta que el ser humano, si vemos la parte creativa de las matemáticas, no la parte de descubrir también, por ejemplo tu puedes haber descubierto un sistema de axiomas, no es cierto, y tratas de encontrar todos los resultados que se basan en esos axiomas, podrían no tener nada que ver con la realidad, podría ser un axioma fuera de serie, pero si tu creas además, yo creo que los axiomas que nosotros hemos siempre puesto están también de cierta manera fundamentados por nuestras percepciones de la vida real, eso no lo podemos quitar, entonces tu vas creando cosas que están relacionadas con el mundo diario, contar por ejemplo, yo veo hay un montón de cosas discretas, lo que yo veo mi percepción, entonces me incita a distinguir, aquí hay más cosas que en otra, entonces empieza a aparecer la noción de número, etcétera.

[...]
Cristián Warnken: Cuando yo te escucho hablar y te veo, tan apasionado, te brillan los ojos, las manos, el cuerpo, todo, como le sucede a un artista cuando está pintando su cuadro, o un poeta cuando está escribiendo un poema, creo que hay un placer, un placer místico.[...] ¿Es verdad que las matemáticas producen a ti ese placer físico?

Placer físico también, si, definitivamente, no solamente intelectual, tú tienes un placer casi casi sexual, si tu quieres. [...] La gente dice "yo era malo para las matemáticas, me cargaban las matemáticas cuando estaba en el colegio". Yo creo que ese analfabetismo matemático es una causa de nuestra educación, de nuestro proceso educativo. Las matemáticas para poderlas gozar tú no necesitas tener nada especial, no ser una mente brillante, no tener las habilidades especiales para ser después un matemático que se va a dedicar a la investigación, pero para poder gozar las matemáticas no necesitas tener todo eso, puede ser una persona corriente, yo creo que todos los alumnos de todos los colegios podrían gozar de las matemáticas si se las enseñaran bien, si los profesores que enseñan las matemáticas entendieran, si los libros que tuvieran fueran los adecuados. [...]

Cristián Warnken: ¿Toda la realidad es matematizable? ¿Todo podría ser reducido a matemáticas?

No sé, no me atrevo a decir eso, yo creo que sería muy prepotente, además que significa toda la realidad, nosotros no conocemos toda la realidad, tal como tu decías tenemos la materia negra que tenemos en el universo no la conocemos, no sabemos cuál es esa realidad, así que como podríamos, pero sabemos que existe, se tiene efectos de aquella materia negra, oscura, entonces tendríamos que conocerla, yo no me atrevo a decir que sea matematizable, pero si hay aproximaciones. [...]

Cristián Warnken: Una belleza Nueva, es un desafío que planteó el poeta Edgar Allan Poe, cuatro condiciones para la felicidad, vida al aire libre, el amor de una mujer, el desapego de toda ambición y creación de una belleza nueva. Me interesa el tema del misterio de la belleza, a ver, ¿es verdad que detrás de la belleza hay un número irracional?

[...] Hay un número que siempre se ha asociado con la belleza, que es la sección aurea. (...) Un rostro bello, el porte tuyo, ya, tú no eres muy proporcionado, yo te voy a decir, no eres un ejemplo, pero se supone que el largo del cuerpo, comparado con la distancia del ombligo al suelo están en correspondencia, están en esta razón, ya. Pero a su vez se da el caso que este número es el más irracional de todos los números irracionales y ahí está la belleza, porque si tú lo piensas bien la belleza tiene que tener algo de irracional, si tú vas a hacer lago perfecto es una lata, ¿cierto? es feo, una cara perfecta así, simétrica, no es bonita, ¿cierto?, así que tiene que haber irracionalidad. Pero esta irracionalidad tiene algo importante, si tú ves por ejemplo como se van formando las hojas a lo largo de un tallo, a todas las hojas les tiene que llegar cierta luz, ¿cierto?, si fuera racional, en cierta manera, irían formándose las hojas una encima de la otra, y a las de arriba les llegaría luz pero no a las de más abajo, mientras que si se van formando lo más irracional posible pero con cierta formación, les va a llegar el máximo de luz posible a todas, y ese número es el que rige.

Extracto de la entrevista de Cristián Warnken a Ricardo Baeza en Una Belleza Nueva.

lunes, julio 27, 2009

¿Una ciencia universal?


Denomino orden toda disposición seriada o simétrica. El orden supone necesariamente división, distinción, diferencia. Toda cosa indivisa, indistinta, no diferenciada no puede concebirse como ordenada.

Las ideas de "inteligencia" y de "causa final" son ajenas de la concepción de orden. En efecto, el orden puede aparecernos como resultado imprevisto de propiedades inherentes a las diversas partes de un todo, y en este caso no cabe asignar la inteligencia como principio de orden. Por otra parte, puede existir en el desorden una tendencia o fin secreto: la finalidad no puede ya tomarse como carácter esencial del orden.

El orden, siendo en sus varias manifestaciones serie, simetría, relación, está sujeto a condiciones en las que puede descomponerse, y que son su principio inmediato, su forma, su razón, su medida. En la serie aritmética 3, 5, 7, 9 la ley o razón es 2.

La expresión de una ley, o su descripción, es una fórmula. Toda ley verdadera es absoluta y no exceptúa nada: sólo la ignorancia o la ineptitud de los gramáticos, moralistas, jurisconsultos y otros filósofos, imaginó el proverbio No hay regla sin excepción.

El orden no es algo real, sino meramente formal; es la idea inscrita en la substancia, el pensamiento expresado en cada colección, serie, organismo, género y especie, como la palabra escritura.

Según todo los que llevamos expuesto, el conocimiento es tanto más profundo cuanto a más alto grado se eleva en las propiedades de una serie y determinaciones de un punto de vista; es tanto mayor o más comprensivo cuanto mayor número de aspectos abraza. Pero lo que constituye lo absoluto del conocimiento es la propiedad y la regularidad de la serie.

Los números gobiernan el mundo- decía Pitágoras, y quizás por la palabra numeri, en griego arthmoi, entendía la medida, la armonía, la simetría, en suma, la serie. Pero tomando la palabra de Pitágoras en el sentido ordinario, no cabe admitir su generalidad. Por ejemplo, porque en la sociedad suelen arreglarse los intereses materiales mediante un signo enteramente matemático, la moneda. Muy mal fundaría la sociedad quien pretendiera que ésta brota de una operación de banca, de una combinación financiera. La clasificación de los trabajadores, su educación, la balanza de sus derechos y deberes, son problemas para cuya solución sirve de poco la aritmética.

Los médicos han observado periodos numéricos en ciertas calenturas: ¿prueba eso que la aritmética y el álgebra sean la última palabra de la fisiología? Se han sometido los sonidos al análisis matemático: ¿basta este análisis, que no hubieran podido llevar a cabo la mayoría de los grandes compositores, para formar a un Mozart o a un Beethoven? Y admitiendo que cada sonido sea una relación aritmética, ¿no es sino serie aritmética la sucesión de los muchos millares de esas relaciones de que se componen, por ejemplo, las grandes óperas? No, no son las cifras las que forman a los músicos, como tampoco la prosodia hace a los poetas, ni la estática a los bailarines y arquitectos. Y ¿qué nos enseñaría la Astronomía sobre la ley de los salarios, la cristalografía sobre la formación de las lenguas, la anatomía comparada sobre la legislación y la historia?

Tengamos, pues, por cierto que las series de órdenes diversos son independientes; que no se explican unas a otras. Estando reconocida la independencia de las esferas seriales, un linde insuperable separa unas ciencias de otras, y es para nosotros una contradicción la idea de una ciencia universal. En efecto, aunque supusiéramos todas las ciencias nacidas y por nacer llevadas desde luego a su más alto punto de perfección y reunidas en un solo hombre, bien resultaría para éste la universalidad de los conocimientos, pero no una ciencia universal. Para que hubiese ciencia universal, sería menester que todas las ciencias particulares se enlazasen unas con otras, de modo que formaran una serie demostrable por un principio único y susceptible de ser en su inmensa extensión analizado por una misma ley y reducido a unos mismos elementos. Sería menester que partiendo de cualquiera ciencia, y sin saber nada de las demás, se pudiese todavía crearlas todas con una especie de a priori, lo cual vendría a ser lo mismo que una integración universal.

Ahora bien; la más simple ojeada a las ciencias ya constituidas y clasificadas prueba que eso es imposible. Si alguna cosa en las ciencias pudiera hacer una síntesis general, no sería la presunta identidad de sus últimos teoremas, pues cuanto más progresan tanto más se alejan unas de otras, sino la comunidad de su objeto y la identidad o equivalencia de sus series. Pero las ciencias difieren esencialmente así en su objeto como en su modo de seriación: luego es imposible una ciencia universal.

Una cosa parece, empero, que desvirtúa lo que acabamos de afirmar, y es la misma que en este instante nos ocupa, la ley serial, la Metafísica. Hemos dicho que todas las ciencias dependen de la Metafísica, la cual da a cada una el método y la certeza; ¿por qué, pues, la Metafísica no es la síntesis de las ciencias, la ciencia universal?

Aquí hay q andar con tiento. Lo que produce en las ciencias la diversidad de serie es la diversidad del objeto: por ende, aunque da una teoría general de seriación, las diversas formas de serie no se explican unas por otras, y no hay ciencia universal porque no hay objeto universal.

Pero eso mismo parece contradictorio: ¿cómo puede haber multiplicidad de objeto anteriormente a la serie? Esa proposición es no obstante verdadera, sino absolutamente y en la realidad de las cosas (lo cual no podemos saber), a lo menos de una manera subjetiva y relativamente a nosotros. La substancia, la fuerza, el número, la extensión, y en medio de todo eso quizás un yo primordial, infinito, eterno, no se resuelven para nosotros en un género supremo, no forman entre sí una serie que podamos comprobar: son otros tantos infinitos particulares que dan lugar a distintas series y producen con su asociación nuevos elementos, cuyas series son incalculables por las primeras. Aquí llegamos a los límites del entendimiento humano. Por lo tanto, aunque se sostuviese, lo cual ni siquiera se puede probar, que la ciencia universal es posible objetivamente, que, por ejemplo, existe en Dios tal ciencia, es para nosotros como si no existiera, y nuestra tesis subsiste por entero.

De todas esas consideraciones resulta que la Metafísica, o teoría de la ley serial, no es ciencia, sino método; no método especial y objetivo; sino sumario e ideal; que nos prejuzga ni excluye cosa alguna, acoge todos los hechos y los llama sin temor de que ninguno la desmienta; que de ningún modo pretende dar por sí misma el conocimiento y no se anticipa a la observación para indicar algo, al contrario, primero observa y luego indica: lo cual dista mucho de los supuestos sistemas universales, monumentos de pereza e impotencia.

Extracto de "De la creación del orden en la humanidad o principios de organización política", P.J. Proudhon.

lunes, junio 29, 2009

Ni siquiera un Dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo



* Este texto lo encontré en Internet y lo modifiqué para lograr dar el mensaje que quiero.

Hay momentos en la vida en que nos sentimos tan ocupados, preocupados y estresados que pareciera como si estuviésemos desconectados de nosotros mismos, y normalmente actuamos de una forma que no pensamos ni queremos ser.

La clave de salir airoso de todo ello, radica en no perder la calma. Pero.. ¡que difícil es no perderla!


Todo ser humano tiene un momento de locura, y cuando digo locura no hablo de aquellos mágicos momentos en que nuestra mente fluye, crea e innova. No, me refiero a aquel desequilibrio que produce el estar cargándose de situaciones que nos llevan a desesperarnos y en que pareciera que todas las circunstancias adversas se juntaran para entorpecer nuestro trance.

Lo común es decir (y yo mismo lo he dicho ) “todo se me viene junto”. Sin embargo pienso que, más que creerse un superhombre (sin ánimo de ofender a Nietzsche), lo realmente importante radica en que al momento en que se visionan estas situaciones logremos erradicar ese pensamiento de preocupación a la mayor brevedad posible.

¿Cómo?: actuando. Actuando se enderezan, perfilan, salen a la luz, se entienden y maduran todas las ideas, situaciones, transiciones e inconvenientes que se nos presentan.

La cadena del pensamiento hace que mi mente en vez de ocuparse, se preocupe. La preocupación, a su vez, me perturba y de allí en adelante, cualquier cosa puede suceder.

Si no controlamos los sucesos en el momento justo, se nos vendrá esa anulación de situaciones que queríamos evitar. Actuando se pueden evitar muchas cosas. El miedo es casi siempre un factor clave para paralizarnos y no actuar. Sintiendo que actuamos, tendremos la firme convicción de que lo que hicimos fue lo que pudimos y que llegamos hasta donde humanamente se pudo.

De allí que el resultado de nuestra ocupación no nos traumatice: si fue bueno, es maravilloso, pero si fue desfavorable tenemos que aceptarlo. Y con esto me refiero a aceptar el hecho, no a desvincularnos de él.

A mi parecer, lo verdaderamente erróneo es paralizarse y dejar ver cómo las cosas suceden sin habernos hecho partícipes de ello, sin ser actores de nuestras vidas y ampliando la posibilidad de que la gran cantidad de factores que nos rodean se apoderen de ella, para después caer en el “si hubiera..”.

Cuando vivimos momentos agotadores, creemos que si le contamos a todo el mundo lo que nos pasa dejaremos esa carga por el camino y eso es falso. Ninguna carga se aligera si no somos capaces de hacernos cargo de ella. Con suerte logramos postergarla.

Las cosas se resuelven, por tanto debemos ser actores de nuestras vidas, no espectadores. La vida se resuelve, pero somos nosotros mismos los que hacemos que las cosas sucedan. Sin desconsiderar los factores externos (que considero IMPORTANTES), una vez que realmente somos conscientes de lo que sucede es donde finalmente nos convertimos en lo que pensamos, consigamos éxito económico o no. Porque más importante es el cómo actuamos con lo que tenemos.

Enfrenta lo que tengas que enfrentar, di lo que tengas que decir y vive con la menor cantidad de excusas que te sea posible. Preocúpate, es humano, pero no te permitas darle más de cinco minutos diarios, porque de concederle más tiempo le dará una importancia que no tiene. Acepta la realidad tal cual es, pero no te conformes. Participa de ella y cámbiala.

Hoy es un día en que vivimos. Mañana pensaremos inclusive diferente, viendo las perspectivas desde otro ángulo. Ya se nos ocurrirá algo diferente. Ideas nuevas siempre hay, pero debemos abrirles paso. Si las tenemos todas abarrotadas en nuestro cerebro, entonces querrán salir a la vez y allí es donde estaremos más cargados que nunca viviendo una situación que se pudo evitar y que en vez de ello la alimentamos para que se fortaleciera.

“Ni siquiera un Dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo”

sábado, junio 13, 2009

Henry David Thoreau


Durante seis años dejé de pagar mis impuestos como votante. Por este hecho pasé una noche en la cárcel y mientras miraba las paredes de piedra sólida, la puerta de madera y de hierro y las ventanas cruzadas por barras de acero, no pude dejar de impresionarme por la estupidez de esa institución que me trataba como si fuera un paquete de carne, sangre y huesos que debía ser encerrado bajo llaves... En momento alguno me sentí confinado, y aquellos muros me parecieron un gran mal gasto de piedras y mortero... En cada amenaza y en cada cumplido saltaba el desatino; pues creían que mi mayor deseo era el hallarme del otro lado del muro. Y no podía dejar de sonreírme al ver con qué diligencia y cuidado me cerraban la puerta cuando me enfrascaba en mis meditaciones, que los seguía afuera sin problema ni dificultad, no siendo sino ellos todo lo que allí era peligroso. Vi que el Estado era de pocas luces y que no era capaz de distinguir amigo de enemigo, de manera que le perdí el resto del respeto que aún me quedaba y le compadecí...

Cuando salí de prisión- pues alguien interfirió y pagó el impuesto- no observé que se hubieran producido grandes cambios en lo colectivo, en lo comunitario, como fue el caso de quien, entrado de joven, salió hecho un viejo chocho de pelos grises. Sin embargo, a mi modo de ver una modificación sí había tenido lugar en la escena: la Villa, el Estado y el País. Y mayor aún que cualquiera que pudiera deberse al mero paso del tiempo. El Estado en que vivía se me ofreció con perfiles más definidos. Vi hasta qué punto podían ser tenidos como buenos los vecinos y amigos que me rodeaban; reparé en que su amistad era apta sólo para climas estivales; que no abrigaban deseos de llegar a actos realmente justos; que por sus prejuicios y supersticiones constituían una raza tan distina de mí como lo sería un chino o un malayo; que con sus sacrificios en aras de la humanidad no incurrían en riesgos, ni siquiera en aquél que pudiere afectar tan sólo a sus bienes; que, después de todo, no eran tan nobles, sino que trataban al ladrón como les había tratado a ellos; y que mediante cierta apariencia externa y unas cuantas legarias, así como discurriendo de vez en cuando por una vía recta, pero inútil, esperaban salvar sus almas. Puede que esto parezca un juicio severo sobre mis conciudadanos, pues, según creo, muchos de ellos no saben siquiera que poseen una institución tal como la de la cárcel en su comunidad. Henry David Thoreau

www.LaIdea.cl.kz - La Idea, Biblioteca libre.

lunes, junio 08, 2009

Represión sangrienta en la Amazonía Peruana


Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina

http://www.minkandina.org/

Juicio Internacional a Alan García Pérez y su gobierno

Represión sangrienta en la Amazonía Peruana

Entre diez a veinte muertos. Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy. Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.
Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.

Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.

Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.

¡Basta de represión!

¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!

Lima, 05 de junio de 2009

Coordinación General CAOI

ONU calificó de masacre la muerte de indígenas en Perú
http://peru.indymedia.org/news/2009/06/44482.php




Fotos y videos: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2338
http://www.facebook.com/album.php?aid=2536&id=1763371185

Más info: http://peru.indymedia.org/

viernes, junio 05, 2009

Ricardo Flores Magón

Vuela donde luchan tus hermanos para decirles que se necesita algo más que un corazón valiente y una arma en las manos; diles que se necesita una idea en el cerebro. Y esa idea, óyelo bien, debe ser la emancipación económica. Si no obtienes esa libertad, habrás dado, una vez más, tu sangre para que te oprima otro tirano. (Ricardo Flores Magón)

domingo, mayo 31, 2009

Este es el Estado de Derecho en Chile


Estado de Derecho: "Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público." Respeto del ser humano y del orden público... conceptos tan odiosos y antagónicos en su realización práctica, material.

Consecuencias del Estado de Derecho en Chile: persecusión, hostigamiento, discriminación racial, presos políticos. Afianzamiento de un sistema político-económico democrático que esconde la explotación del hombre por el hombre. Que pobre se vuelve una sociedad que acata sin cuestionamientos el respeto a la ley por sobre el respeto a seres humanos.

Lista de Presos Políticos: Actualización Abril 2009.

Porque aunque quizás técnicamente los presos políticos no existen. No dejan de ser sólo conceptos, tecnicismos. Pero la conclusión es evidente y la idea clara. Los presos políticos SI existen:

CÁRCEL DE LOS ÁNGELES

(Vicuña Mackenna Nº 530)

Roberto Manquepi Vita. Comunidad de Butalelbun, Alto Bio Bio.

Causa: “Robo con violencia", por participar en recuperación de tierras.

Condena: 5 años y un día, más el pago de una multa de 11 UTM.

Situación: Cumpliendo condena.

COMPLEJO PENITENCIARIO DE CONCEPCION EL MANZANO

(Camino Concepción a Penco S/N, Lote B1, El Manzano)

Ramón Llanquileo Pilquimán. Comunidad Esteban Yevilao de Puerto Choque, Tirúa.

Causa: 1. Robo con intimidación. 2. Asociación ilícita terrorista. 3. Homicidio frustrado en contra de un fiscal y policías en ejercicio.

Situación: Prisión Preventiva por los 9 meses de investigación.

José Huenuche Reiman. Comunidad Esteban Yevilao de Puerto Choque, Tirúa.

Causa: 1. Robo con intimidación. 2. Asociación ilícita terrorista. 3. Homicidio frustrado en contra de un fiscal y policías en ejercicio.

Situación: Prisión Preventiva por los 9 meses de investigación.

César Parra Leiva. Comunidad Esteban Yevilao de Puerto Choque, Tirúa.

Causa: 1. Robo con intimidación. 2. Asociación ilícita terrorista. 3. Homicidio frustrado en contra de un fiscal y policías en ejercicio.

Situación: Prisión Preventiva por los 9 meses de investigación.

Norberto Parra Leiva. Comunidad Esteban Yevilao de Puerto Choque, Tirúa.

Causa: 1. Robo con intimidación. 2. Asociación ilícita terrorista. 3. Homicidio frustrado en contra de un fiscal y policías en ejercicio.

Situación: Prisión Preventiva por los 9 meses de investigación.

Luis Menares Chamilao

Causa: 1. Robo con intimidación. 2. Asociación ilícita terrorista. 3. Homicidio frustrado en contra de un fiscal y policías en ejercicio.

Situación: Prisión Preventiva por los 9 meses de investigación.

Segundo Ñehuei Ñehuei. Comunidad Benancio Ñeguey, Puerto Choque, Tirua.

Causa: 1. Robo con intimidación. 2. Asociación ilícita terrorista. 3. Homicidio frustrado en contra de un fiscal y policías en ejercicio.

Situación: Prisión Preventiva por los 9 meses de investigación.

Jonathan Huillical. Labranza warria

Causa: 1. Robo con intimidación. 2. Homicidio frustrado en contra de un fiscal y policías en ejercicio.

Situación: Prisión Preventiva por los 9 meses de investigación.

C.D.P. CENTRO DE DETENCIÓN PREVENTIVA DE LEBU

(Calle Pérez Nº 775 )

Javier Navarro Jonquera

Causa: 1. Robo con intimidación. 2. Asociación ilícita terrorista. 3. Homicidio frustrado en contra de un fiscal y policías en ejercicio.

Situación: Prisión Preventiva por los 9 meses de investigación.

Juan Parra Leiva. Comunidad Esteban Yevilao de Puerto Choque, Tirúa.

Causa: 1. Robo con intimidación. 2. Asociación ilícita terrorista. 3. Homicidio frustrado en contra de un fiscal y policías en ejercicio.

Situación: Prisión Preventiva por los 9 meses de investigación.

Carlos Muñoz Huenuman

Causa: 1. Robo con intimidación. 2. Asociación ilícita terrorista. 3. Homicidio frustrado en contra de un fiscal y policías en ejercicio.

Situación: Prisión Preventiva por los 9 meses de investigación.

Causa: 1. Robo con intimidación. 2. Asociación ilícita terrorista. 3. Homicidio frustrado en contra de un fiscal y policías en ejercicio.

Situación: Prisión Preventiva por los 9 meses de investigación.

Elcides Pilquimán

Causa: 1. Robo con intimidación. 2. Asociación ilícita terrorista. 3. Homicidio frustrado en contra de un fiscal y policías en ejercicio.

Situación: Prisión Preventiva por los 9 meses de investigación.

C.D.P. CENTRO DE DETENCIÓN PREVENTIVA DE ANGOL

(Los Confines S/N)

Luis Millacheo Ñanco. Comunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco, Ercilla.

Causa: Incendio de un camión forestal el 26/04/08 en sector Pidima, Ercilla.

Condena: 5 años y un día.

Situación: Cumpliendo condena.

José Queipul Waikil. Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla

Causas: 1. "Amenazas y atentado en contra de la autoridad", por hechos ocurridos en agosto del 2006, cuando personeros de Conadi llegaron la comunidad. 2. "Robo con Intimidación, Amenazas, Daños y Maltrato animal" contra miembros de la comunidad Ignacio Queipul, el 19/11/2008.

Situación: Prisión preventiva.

Jaime Huenchullán Cayul. Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla.

Causas: 1. Incendio de propiedades del latifundista Rene Urban el 08/02/2006. 2. "Amenazas y atentado en contra de la autoridad", por hechos ocurridos en agosto del 2006, cuando personeros de Conadi llegaron la comunidad. 3. Amenazas y daños en perjuicio de René Urban y Jorge Araneda en agosto y septiembre de 2004.

Situación: Absuelto de cargos interpuestos por Urban, pero en prisión por otros delitos.

Julio Cayhuan Nahuelpi. Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla Causa: Incendio de propiedades del latifundista Rene Urban el 08/02/2006.

Condena solicitada por fiscalía: 15 años: 5 años por incendio de un camión, 10 años por incendio de avena y 100 días por las lesiones de Urban. Más el pago de 15 UTM.

Situación: Prisión Preventiva.

Marcelino Levicura Manquel. Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla.

Causa:”Amenazas y atentado en contra de la autoridad", por hechos ocurridos en agosto del 2006, cuando personeros de Conadi llegaron la comunidad.

Situación: Prisión preventiva.

CENTRO DE ESTUDIO Y TRABAJO (C.E.T.) ANGOL

(Pedro Aguirre Cerda Nº 62)

José Huenchunao Mariñan. Comunidad de El Malo, Lago Lleu Lleu, Tirúa.

Causa: "Incendio Terrorista" del Fundo Poluco Pidenco

Condena: 10 años y un día

Situación: Cumpliendo condena.

Patricia Troncoso Robles. Solidaria con el Pueblo Mapuche

Causa: "Incendio Terrorista" del Fundo Poluco Pidenco.

Condena: 10 años y un día.

Situación: Cumpliendo condena con libertad dominical.

Juan Bautista Millalen Milla. Comunidad Catrio Ñancul, Collipulli.

Causa: acusado de participar en movilizaciones en la zona de Collipulli e incendio simple.

Condena: 5 años y un día.

Situación: Cumpliendo condena con libertad dominical.

CENTRO DETENCIÓN PENITENCIARIA (C.D.P.) TRAIGUÉN

(Coronel Gregorio Urrutia Nº 129)

José Llanquileo Antileo. Comunidad Juana Millahual de Rucañanko, Lago Lleu Lleu, Contulmo.

Causa: Incendio del fundo Poluco Pidenco.

Condena: 5 años y un día.

Situación: Cumpliendo condena con libertad de fin de semana.

José Cayhuan Nahuelpi. Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla.

Causa: Incendio de propiedades latifundistas en el sector Quechereguas, comuna de Traiguén, el 17/10/2008.

Situación: Prisión Preventiva.

CENTRO DE ESTUDIO Y TRABAJO (C.E.T.) DE VICTORIA

(Av. Arturo Prat Nº 210)

Juan Carlos Huenulao Lienmil. Comunidad de Tricauco, Victoria.

Causa: "Incendio Terrorista" del Fundo Poluco Pidenco.

Condena: 10 años y un día.

Situación: Cumpliendo condena.

Rodrigo Huenchullán Cayul. Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla.

Causas: Amenazas y daños en perjuicio de Jorge Araneda en agosto y septiembre de 2004.

Situación: Absuelto de cargos interpuestos por Urban, pero en prisión por otros delitos.

Carlos Cayupe Aillapan. Comunidad Domingo Trangol, Victoria Causa: Incendio de un camión en ruta cinco sur, sector Quino, Victoria el 26/12/07.

Condena: 5 años y un día, más el pago de una multa de 11 UTM.

Situación: Cumpliendo condena.

CENTRO DE CUMPLIMIENTO PENITENCIARIO DE TEMUCO

(Av. Balmaceda Nº 450)

Mauricio Waikilao Waikilao. Comunidad Yeupeko-Fillkun.

Causas: 1. "Incendio Terrorista, Incendio simple, Homicido Frustrado y Amenazas" por atentado a propiedades de Eduardo Luchsinger el 16/08/2008. 2. "Incendio Terrorista Frustrado", por hechos ocurridos el 30/10/2008 en el ByPass de Temuco.

Situación: Prisión preventiva.

Antonio Cadin Huentelao. Comunidad Juan Paillalef, Cunco.

Causa: Atentado contra la autoridad (desórdenes en tribunales)

Condena: 5 años y un día de prisión.

Situación: Cumpliendo condena.

CENTRO CONTROL PENITENCIARIO FEMENINO DE TEMUCO

(Callejón Carmine Nº 249)

Lonko Juana Calfunao Paillalef. Comunidad Juan Paillalef, Cunco.

Causa: Atentado contra la autoridad (desórdenes en tribunales)

Condena: 4 años y medio de prisión.

Situación: Cumpliendo condena.

CÁRCEL DE VALDIVIA / ISLA TEJA

(Calle Los Pelues S/N)

Miguel Ángel Tapia Huenulef. Santiago Warria.

Causas: 1. Incendio, Homicidio Frustrado y Lesiones con carácter terrorista, además de hurto e incendio simple por ataque a Fundo San Leandro en Lautaro el 12/01/2009. 2. Tenencia Ilegal de Arma de Fuego, municiones y cartuchos; tenencia ilegal de sustancias para la confección de explosivos; tenencia ilegal de arma de guerra y artefactos prohibidos (granadas).

Situación: Prisión Preventiva, Módulo de Alta Seguridad

Andrés Gutiérrez Coña. Santiago Warria.

Causa: "Incendio, Homicidio Frustrado y Lesiones con carácter terrorista", además de "hurto e incendio simple" por ataque a Fundo San Leandro en Lautaro el 12/01/2009.

Situación: Prisión Preventiva por los 11 meses de investigación, Módulo de Alta Seguridad.

Waikilaf Cadin Calfunao. Comunidad Juan Paillalef, Cunco.

Causa: "Instalación de artefacto explosivo", por bombas de ruido en un supermercado de Temuco, percibidas el 29/12/2008.

Situación: Prisión Preventiva por los 5 meses de investigación, Módulo de Alta Seguridad.

CUMPLEN CONDENA CON MEDIDAS CAUTELARES

Luis Amable Catrimil Huenupe. Comunidad de Tricauco, Ercilla.

Causa: Incendio del fundo Poluco Pidenco.

Condena: 4 años y un día.

Situación: Cumple condena con Libertad vigilada.

Florencio Jaime Marileo Saravia. Comunidad Cacique José Guiñón, Ercilla.

Causa: "Incendio Terrorista" del Fundo Poluco Pidenco.

Condena: 10 años y un día.

Situación: Reclusión nocturna en centro policial de Collipulli.

Juan Patricio Marileo Saravia. Comunidad Cacique José Guiñón, Ercilla.

Causa: "Incendio Terrorista" del Fundo Poluco Pidenco.

Condena: 10 años y un día.

Situación: Reclusión nocturna en centro policial de Collipulli.

Luisa Calfunao Paillalef. Comunidad Juan Paillalef, Cunco.

Causa: Atentado contra la autoridad (desórdenes en tribunales) Condena: 3 años.

Situación: Con firma periódica.

Andrés Lican Lican. Comunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco, Ercilla.

Causa: Incendio de un camión forestal el 26/04/08 en sector Pidima, Ercilla.

Condena: 4 años por incendio.

Situación: Libertad vigilada.

Juan Bernardo Lican Melinao Comunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco, Ercilla.

Causa: Incendio de un camión forestal el 26/04/08 en sector Pidima, Ercilla.

Condena: 4 años por incendio.

Situación: Libertad vigilada.

PROCESADOS CON MEDIDAS CAUTELARES

Lonko Iván Llanquileo Antileo. Comunidad Juana Millahual de Rucañanko, Lago Lleu Lleu, Contulmo.

Causa: Tenencia de arma de guerra.

Situación: Con medida cautelar de firma mensual en Fiscalía Militar de Concepción. Espera resolución de fiscalía militar.

Fénix Delgado Ahumada. Temuco Warria.

Causa: ”Incendio Terrorista Frustrado", por un supuesto intento de ataque incendiario el 30/10/2008 en el ByPass de Temuco.

Situación: Medida cautelar de Arresto Domiciliario Total, durante los 8 meses de investigación bajo Ley Antiterrorista.

Jonathan Vega Gajardo. Coronel Warria.

Causa: "Incendio Terrorista Frustrado", por un supuesto intento de ataque incendiario el 30/10/2008 en el ByPass de Temuco.

Situación: Medida cautelar de Arresto Domiciliario Total, durante los 8 meses de investigación bajo Ley Antiterrorista.

Rodrigo Huechipan. Temuco Warria.

Causa: "Incendio Terrorista Frustrado", por un supuesto intento de ataque incendiario el 30/10/2008 en el ByPass de Temuco.

Situación: Medida cautelar de Arresto Domiciliario Total, durante los 8 meses de investigación bajo Ley Antiterrorista.

Alex Bahamondes Garrido. Osorno Warria.

Causa: Incendio de dos camiones en Ruta 5 Sur, sector Chamichaco, Ercilla el 05/01/08.

Condena solicitada por fiscalía: 7 años 6 meses de presidio por incendio reiterado (más el pago de 12 UTM)

Situación: Medida cautelar de firma periódica, espera juicio oral. Lunes 11 de mayo: Juicio Oral en Angol

Juan Medina Hernández. Concepción Warria.

Causa: Incendio de dos camiones en Ruta 5 Sur, sector Chamichaco, Ercilla el 05/01/08

Condena solicitada por fiscalía: 7 años 6 meses de presidio por incendio reiterado (más el pago de 12 UTM)

Situación: Medida cautelar de firma periódica, espera juicio oral. Lunes 11 de mayo: Juicio Oral en Angol

Erick Von Jenstick Vergara. Osorno Warria.

Causa: Incendio de dos camiones en Ruta 5 Sur, sector Chamichaco, Ercilla el 05/01/08

Condena solicitada por fiscalía: 7 años 6 meses de presidio por incendio reiterado (más el pago de 12 UTM)

Situación: Medida cautelar de firma periódica, espera juicio oral. Lunes 11 de mayo: Juicio Oral en Angol.