Este es un homenaje a la pasión de vivir, iluminada por la viva memoria de un compañero asesinado, y esta es una celebración de la alegría de creer en ciertas cosas que la muerte no puede matar. (Eduardo Galeano)
Aunque los pasos toquen mil años este sitio, no borrarán la sangre de los que aquí cayeron. Aunque miles de voces crucen este silencio. (Pablo Neruda)
La alegría nunca vino y el NUNCA MÁS se nos olvidó rápidamente.
Las comunidades mapuches son reprimidas violentamente por exigir tierras ancestrales que les pertenecen y que el Estado chileno robó a fuerza bruta y entregó a empresas forestales y clanes familiares extranjeros como los Luchsinger.
Y hace poco a uno de los Luchsinger (Eduardo Luchsinger) le incendiaron su fundo, que en todo caso cubrió la aseguradora Mapfre por más de 500 millones de pesos, y éste se preguntaba: ¿de qué sirve el Estado de Derecho? Mismo Estado de Derecho que "con el sistema de justicia militar juzga a civiles por delitos comunes" aún cuando estamos en estado de paz (cosa que es condenada internacionalmente) y el mismo que mató a Alex Lemún, Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo por la espalda en ese mismo fundo, contrario a todo instructivo policial, y así la lista suma y sigue.
Y el senador Espina salía diciendo: "Claramente se trata de un simple hecho delictual. Lo peor sería darle un cariz político a estas acciones vandálicas repudiadas por la ciudadanía". Lo mismo sale opinando el gobierno mediante Vidal y Harboe. Pero extraños hechos delictuales en donde los "malhechores" no roban nada y lo que parecieran visibilizar más bien son consignas. Si es que se trata de eso y no de un nuevo montaje.
Y resulta impensable que el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, no aprenda de los errores del pasado como el que cometió su mismo padre Edmundo Pérez Zujovic (también Ministro del Interior en ese entonces) al ordenar la Masacre de Puerto Montt.
Pero si son sólo mapuches los que han sido violentados, se debe básicamente a que son los únicos que han decidido resistir, como también lo hicieron con los españoles. Pero a todos nuestros pueblos originarios se les han usurpados sus tierras. Tierras que ni siquiera ven con ese sentido de propiedad que mantenemos desde el siglo XIX, tan egoísta y destructor, sino como instrumento de trabajo y subsistencia. Porque ellos viven de eso, y no de la especulación financiera.
Documentalistas italianos, franceses y chilenos como Elena Varela que graban el conflicto mapuche, son encarcelados sin que se cumplan garantías mínimas, y sus cintas han sido requisadas sin ser devueltas aún.
Multinacionales realizan intenso lobby para intentar destruir glaciares mediante el proyecto Pascua Lama o construir mega represas como el proyecto de Hidroaysén que la Universidad de Chile y Universidad Federico Santa María rebaten(1) por su alto e innecesario impacto ambiental y que incluso ha llevado a que el obispo católico Luis Infanti junto a Leonardo Boff(2) lanzaran la Carta Pastoral del Agua(3).
Lo más traumático de lo que dice Infanti es que "las mega represas jurídicamente tienen todo los derechos asegurados. No hay ningún derecho que señale que están haciendo algo ilegal". Ósea, la destrucción y la represión es legal, y la prensa, que controlan unos pocos, nos hacer creer que todo está bien porque es legal.
Yo no puedo creer hoy día que paradójicamente los gobiernos de la Concertación, que se reivindican como democráticos, como respetuosos de estos derechos, como abiertos al diálogo, utilicen estos mismos métodos en contra de nuestro pueblo indefenso. Mediante la tortura, el terror, el secuestro, las desapariciones, violaron sistemáticamente los derechos humanos e hicieron de esto política de Estado. Es vergonzoso que para todos aquellos que lucharon por la defensa de la vida hayan puesto precio a la nuestra, que hayan puesto precio a la diversidad cultural que tiene el pueblo mapuche, que hayan puesto precio a la tierra, precio a los recursos naturales (...) (Patricia Troncoso)(4)
Paradójico para un Estado que ratifica tratados comerciales de forma expedita, pero que demora años en ratificar tratados internacionales de derechos humanos y que justo este año fue electo miembro del Consejo ONU de Derechos Humanos.
En homenaje a todos aquellos que fueron y son torturados, exiliados, amenazados por organismos de inteligencia y/o asesinados por pensar distinto y manifestarse por lo legítimo. Corazones muertos por la fuerza y sin la razón.
A ellos y en especial a mi abuelo.
(1) Estudio USM y U. de Chile: energías renovables podrían aportar un 40% de la demanda energética. y Estudio analiza impacto en la región austral
(2) Leonardo Boff es un ex sacerdote católico, principal fundador de la Teología de la Liberación el cual fue censurado por el actual Papa Benedicto XVI a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe que durante el periodo del Papa Juan Pablo II dirigía.
(3) La Carta Pastoral del Agua habla sobre la masacre ecológica que se está produciendo y que critica el modelo político-económico heredado de la dictadura y propone cambiar la Constitución y nacionalizar el agua.
(4) Patricia Troncoso es activista mapuche. Fue condenada a 10 años y un día de prisión por la Ley Antiterrorista (ley fruto de la dictadura) por el Estado chileno, bajo el gobierno de Michelle Bachelet por supuestamente participar en un incendio en el predio Poluco Pidenco.
Protagonizó la huelga de hambre más larga en la historia de Chile que duró 112 días con la que consiguió beneficios carcelarios.
De acuerdo al informe de 2004 del observatorio de derechos humanos, la ley antiterrorista sería una de las leyes más severas de las normas chilenas. En dos oportunidades, las Naciones Unidas, por medio de sus organismos de derechos humanos, han solicitado la derogación de la Ley Antiterrorista y la revisión de los procesos realizados bajo esta ley.
Link del día: Informe Anual Sobre Derechos Humanos en Chile 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario