Cantopolítico: No entiendo la frontera que dispara a quién la cruza

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, ni participa. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

viernes, septiembre 19, 2008

No entiendo la frontera que dispara a quién la cruza

Las nacionalidades como hecho histórico local incontestable, pero no como principio humano general. Cuanto menos se piense en él o cuanto más inspirado esté por un contenido humano, más valdrá. (Mijaíl Bakunin)

Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañás si te mudás a diez cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país, es un tarado mental. La patria es un invento. ¿Qué tengo yo que ver con un tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Son estadísticas, números sin cara. Uno se siente parte de tan poca gente. Tu país son tus amigos, y eso sí se extraña. (Martín Echenique)

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Hola Andrés!
Que buenas las dos citas, la de Bakunin ya la había leido. Hace unos años lei a Bakunin, buenísimo.
La de Martín Echenique es la primera vez que la leo y genial también.
A esas dos yo añadiría una de Sócrates: "Yo soy un ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo"

Gato dijo...

La cita de Martín es de una película: Martín (Hache).
No tenía idea de las tendencias internacionalistas de Sócrates xD.

Saludos Alfredo, cuando tenga tiempo transcibo más del libro.