Cantopolítico: Sobre los izquierdistas vulgares: Breve brevísima nota a través de Emile Cioran

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, ni participa. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

martes, noviembre 16, 2010

Sobre los izquierdistas vulgares: Breve brevísima nota a través de Emile Cioran

Al parecer la miseria de los izquierdistas vulgares radica en que son profundamente católicos, exudan moralina y no critican desde la inteligencia al modelo mismo. (Fesal Chaín)


Por Fesal Chaín.

Cioran nos dice sobre Sobre San Pablo: "Nunca le reprocharemos bastante haber hecho del cristianismo una religión poco elegante, haber introducido la intolerancia, la brutalidad, el provincianismo. ¡Con cuánta indiscreción se mezclaba en cosas que no le concernían, de las que no entendía ni poco ni mucho! Responsable de nuestros prejuicios en religión y en moral , ha fijado las normas de la estupidez y ha multiplicado las restricciones que paralizan aún nuestros instintos. De los antiguos profetas no ha guardado el lirismo, ni el acento elegíaco y cósmico, pero sí el espíritu sectario y todo lo que en ellos era mal gusto, charlatanería, divagación para uso de los ciudadanos. Examinad de cerca las famosas Epístolas: no descubriréis en ellas ningún momento de cansancio y de delicadeza, todo en ellas es furor, jadeos, histeria de baja estofa, incomprensión por el conocimiento, la soledad del conocimiento, una orgía de antropomorfismo. Del ruido que hizo, todavía percibimos los ecos. Sabía subirse a los tabladillos y clamar sus furores. ¿Acaso no introdujo en el mundo grecorromano un tono de feria?"

MI BREVE BREVÍSIMA NOTA sobre los izquierdistas vulgares: Cuando hoy la derecha se enseñorea en su dominio, con su simplismo y mercadotecnia, vemos turbas de ciudadanos vociferando sobre el más mínimo detalle de los tic nerviosos, de los errores en el lenguaje y de los gestos narcisos del Presidente. Como si aquello fuese trascendente. Qué provincianismo la de los ciudadanos de nuestra izquierda, a veces como en San Pablo, dan la sensación de que efectivamente por decir algo, se meten en los fenómenos entendiendo poco y nada. Han convertido la tragedia de la lucha de clases y la fuerza comunitaria en charlatanería, en histeria de baja estofa, en incomprensión por el conocimiento. Y disculpen la larguísima paráfrasis del filósofo, pero al parecer la miseria de los izquierdistas vulgares radica en que son profundamente católicos, exudan moralina y no critican desde la inteligencia al modelo mismo, y en eso justamente, reside su enorme limitación. Y al decir de Cioran, acaso nuestros conciudadanos desesperados, disparando a diestra y siniestra, ¿no introducen en el mundo neoliberal un tono de feria?

2 comentarios:

oparemun dijo...

Me parece muy cierto todo lo que se reflexiona sobre el "vulgo izquierdista"; pero no me envuelvo en comentar para culpar a quien vemos iletrado gordo y televisivo, sino, mas bien, a los ilustrados progresistas, que estàn para todos los aniversarios y conmemoraciones varias que sostengan su rojo corazòn erguido, ( al menos ese dia) pero que dejaron la poblacìon y a ese sector a su suerte. Que la izquierda sea raquitica e ignorante, es porque la generaciòn que poseyò el tesoro de los mitos y la utopia, se dedicò a despilfarrarlos en foros y tertulias; las que aumentan el prestigio y la sirrosispero que en estos 40 años no engrosò el caudal revolucionario, por el contrario, ya nadie les cree; menos aun si al menor encanto de los cantos electorales, evidencian aventurerismos politicos varios, pasando en menos de un mes del stand de Arrate al de Marco Enriquez, con esos fariseos, para que esperar menos de los ignorantes?

Gato dijo...

sí, estoy de acuerdo. pero el mismo alcance del texto (me refiero a quienes se interesan por él, quienes logran relacionar lo que se dice, quienes tienen acceso a internet, etc.), hace que éste esté más bien dirigido a quienes tú hablas. y no se trata de culpar, sino de evidenciar un problema y tú mismo estás profundizando sobre él.

en todo caso, el autor aclara todo eso acá: http://www.facebook.com/note.php?note_id=441291201635

y me alegra que te parezca cierto sobre lo que se reflexiona. pienso que eso es lo principal.

saludos!