Cantopolítico: agosto 2011

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, ni participa. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

domingo, agosto 28, 2011

El libro de Manuel (fragmento) - Julio Cortázar


Bueno, liberación del cónsul brasileño secuestrado por los Tupamaros, súplicas radiales y televisadas de su mujer, y coro desconsolado de ranas humanistas indignadas de que organizaciones políticas recurran al rapto para obtener la libertad de detenidos políticos, dijo Susana con la voz de fierro de la maestrita que llega a lo más peludo del teorema, es la carta que recibió la mujer del cónsul brasileño antes de que los Tupas le devolvieran al marido, y que dice: Señora Aparecida Gomide, todo el mundo conoce su sufrimiento y su angustia. La prensa oral y escrita recuerda diariamente su drama: su marido, funcionario diplomático en el exterior, ha sido secuestrado y envuelto así en acontecimientos de índole política. Señora, no es usted la única que llora. Pero nadie habla de mi sufrimiento y de mi angustia. Yo lloro sola. No tengo sus posibilidades de hacerme oír, de decir a mi vez que «tengo el corazón destrozado» y que quiero volver a ver a mi marido». Su marido está vivo y bien tratado. Volverá a su lado. El mío murió en la tortura, asesinado por el Primer Ejército. Fue ejecutado sin proceso y sin sentencia. He reclamado su cadáver. Nadie me ha oído, ni siquiera la Comisión de Derechos de la Persona Humana. No sé lo que han hecho con él ni dónde lo han arrojado. Se llamaba Mario Alves de Souza Vieira, periodista. Fue detenido por la policía del Primer Ejército el 16 de enero de este año, en Río de Janeiro. Lo llevaron al cuartel de la policía militar donde lo golpearon salvajemente toda la noche, lo empalaron con un bastón tallado en forma de sierra, le arrancaron la piel de todo el cuerpo con un cepillo de metal, porque se rehusaba a dar las informaciones exigidas por los torturadores del Primer Ejército y del DOPS. Los prisioneros llevados a la sala de torturas para que limpiaran el suelo cubierto de sangre y de excrementos, vieron a mi marido agonizando, la sangre que le brotaba por boca y nariz, desnudo en el suelo, ahogándose, pidiendo de beber. Entre risas, los militares torturadores no permitieron que se le prestara el más mínimo socorro.

—Ya entendemos —dijo Roland—, ça va comme ça.

—Ah no, ahora voy a terminar —dijo Susana mirándolo enfurecida—. Ya sé, señora, que no está usted en condiciones de comprender mi sufrimiento, pues el dolor de cada uno es siempre mayor que el de los demás. Pero comprenda, espero, que las condiciones que llevaron al secuestro de su marido y a la tortura mortal del mío son siempre las mismas: que es importante darse cuenta de que la violencia-hambre, la violencia-miseria, la violencia-opresión, la violencia-subdesarrollo, la violencia-tortura, conducen a la violencia-secuestro, a la violencia-terrorismo, a la violencia-guerrilla; y que es muy importante comprender quién pone en práctica la violencia: si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella.

Julio Cortázar - El libro de Manuel (fragmento)

martes, agosto 16, 2011

Tú dices terror


Fesal Chain

Maldito
tú dices terror
tú dices sangre
(se ha coagulado la sangre
en la cama del martirio)
maldito
tú dices paz
pero dices shalom (1)
tú dices justicia
pero dices en verdad

que

se

mantengan

las

cosas

tal

como

están


que los monstruosos mujahidin
no dañen tu vida correcta
tú dices bueno
y dices good
tú dices malo
y dices qbi (2)
tú dices bueno
y dices tov (3)

tú que te has educado en la gloriosa
civilización occidental judeo cristiana
y ahora que no te persiguen
como ayer
cuando eras comunista
o negro
estás a favor del perseguidor
cuando repites como cordero
como idiota
la propaganda oficial

maldito
maldito
maldito
tú dices
terror
tú dices sangre
y hoy que se ha coagulado
la sangre
en la cama del martirio
celebras la muerte
del que no conoces
del poeta y del hombre
con su metralla alada

y yo te digo
ciego del alma
ciego del alma
ciego del alma
lo que hace más de ocho siglos
susurró Yala ud Din Rumi:
"Transforma tu cuerpo entero
en visión, hazte mirada".
y que "la Pasión corta la rama del cansancio.
La Pasión es el elixir que renueva:
(...) ¡busca la Pasión, búscala, búscala!


(1) Paz en hebreo
(2) Malvado en árabe
(3) Bueno en hebreo