Cantopolítico: junio 2009

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, ni participa. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

lunes, junio 29, 2009

Ni siquiera un Dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo



* Este texto lo encontré en Internet y lo modifiqué para lograr dar el mensaje que quiero.

Hay momentos en la vida en que nos sentimos tan ocupados, preocupados y estresados que pareciera como si estuviésemos desconectados de nosotros mismos, y normalmente actuamos de una forma que no pensamos ni queremos ser.

La clave de salir airoso de todo ello, radica en no perder la calma. Pero.. ¡que difícil es no perderla!


Todo ser humano tiene un momento de locura, y cuando digo locura no hablo de aquellos mágicos momentos en que nuestra mente fluye, crea e innova. No, me refiero a aquel desequilibrio que produce el estar cargándose de situaciones que nos llevan a desesperarnos y en que pareciera que todas las circunstancias adversas se juntaran para entorpecer nuestro trance.

Lo común es decir (y yo mismo lo he dicho ) “todo se me viene junto”. Sin embargo pienso que, más que creerse un superhombre (sin ánimo de ofender a Nietzsche), lo realmente importante radica en que al momento en que se visionan estas situaciones logremos erradicar ese pensamiento de preocupación a la mayor brevedad posible.

¿Cómo?: actuando. Actuando se enderezan, perfilan, salen a la luz, se entienden y maduran todas las ideas, situaciones, transiciones e inconvenientes que se nos presentan.

La cadena del pensamiento hace que mi mente en vez de ocuparse, se preocupe. La preocupación, a su vez, me perturba y de allí en adelante, cualquier cosa puede suceder.

Si no controlamos los sucesos en el momento justo, se nos vendrá esa anulación de situaciones que queríamos evitar. Actuando se pueden evitar muchas cosas. El miedo es casi siempre un factor clave para paralizarnos y no actuar. Sintiendo que actuamos, tendremos la firme convicción de que lo que hicimos fue lo que pudimos y que llegamos hasta donde humanamente se pudo.

De allí que el resultado de nuestra ocupación no nos traumatice: si fue bueno, es maravilloso, pero si fue desfavorable tenemos que aceptarlo. Y con esto me refiero a aceptar el hecho, no a desvincularnos de él.

A mi parecer, lo verdaderamente erróneo es paralizarse y dejar ver cómo las cosas suceden sin habernos hecho partícipes de ello, sin ser actores de nuestras vidas y ampliando la posibilidad de que la gran cantidad de factores que nos rodean se apoderen de ella, para después caer en el “si hubiera..”.

Cuando vivimos momentos agotadores, creemos que si le contamos a todo el mundo lo que nos pasa dejaremos esa carga por el camino y eso es falso. Ninguna carga se aligera si no somos capaces de hacernos cargo de ella. Con suerte logramos postergarla.

Las cosas se resuelven, por tanto debemos ser actores de nuestras vidas, no espectadores. La vida se resuelve, pero somos nosotros mismos los que hacemos que las cosas sucedan. Sin desconsiderar los factores externos (que considero IMPORTANTES), una vez que realmente somos conscientes de lo que sucede es donde finalmente nos convertimos en lo que pensamos, consigamos éxito económico o no. Porque más importante es el cómo actuamos con lo que tenemos.

Enfrenta lo que tengas que enfrentar, di lo que tengas que decir y vive con la menor cantidad de excusas que te sea posible. Preocúpate, es humano, pero no te permitas darle más de cinco minutos diarios, porque de concederle más tiempo le dará una importancia que no tiene. Acepta la realidad tal cual es, pero no te conformes. Participa de ella y cámbiala.

Hoy es un día en que vivimos. Mañana pensaremos inclusive diferente, viendo las perspectivas desde otro ángulo. Ya se nos ocurrirá algo diferente. Ideas nuevas siempre hay, pero debemos abrirles paso. Si las tenemos todas abarrotadas en nuestro cerebro, entonces querrán salir a la vez y allí es donde estaremos más cargados que nunca viviendo una situación que se pudo evitar y que en vez de ello la alimentamos para que se fortaleciera.

“Ni siquiera un Dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo”

sábado, junio 13, 2009

Henry David Thoreau


Durante seis años dejé de pagar mis impuestos como votante. Por este hecho pasé una noche en la cárcel y mientras miraba las paredes de piedra sólida, la puerta de madera y de hierro y las ventanas cruzadas por barras de acero, no pude dejar de impresionarme por la estupidez de esa institución que me trataba como si fuera un paquete de carne, sangre y huesos que debía ser encerrado bajo llaves... En momento alguno me sentí confinado, y aquellos muros me parecieron un gran mal gasto de piedras y mortero... En cada amenaza y en cada cumplido saltaba el desatino; pues creían que mi mayor deseo era el hallarme del otro lado del muro. Y no podía dejar de sonreírme al ver con qué diligencia y cuidado me cerraban la puerta cuando me enfrascaba en mis meditaciones, que los seguía afuera sin problema ni dificultad, no siendo sino ellos todo lo que allí era peligroso. Vi que el Estado era de pocas luces y que no era capaz de distinguir amigo de enemigo, de manera que le perdí el resto del respeto que aún me quedaba y le compadecí...

Cuando salí de prisión- pues alguien interfirió y pagó el impuesto- no observé que se hubieran producido grandes cambios en lo colectivo, en lo comunitario, como fue el caso de quien, entrado de joven, salió hecho un viejo chocho de pelos grises. Sin embargo, a mi modo de ver una modificación sí había tenido lugar en la escena: la Villa, el Estado y el País. Y mayor aún que cualquiera que pudiera deberse al mero paso del tiempo. El Estado en que vivía se me ofreció con perfiles más definidos. Vi hasta qué punto podían ser tenidos como buenos los vecinos y amigos que me rodeaban; reparé en que su amistad era apta sólo para climas estivales; que no abrigaban deseos de llegar a actos realmente justos; que por sus prejuicios y supersticiones constituían una raza tan distina de mí como lo sería un chino o un malayo; que con sus sacrificios en aras de la humanidad no incurrían en riesgos, ni siquiera en aquél que pudiere afectar tan sólo a sus bienes; que, después de todo, no eran tan nobles, sino que trataban al ladrón como les había tratado a ellos; y que mediante cierta apariencia externa y unas cuantas legarias, así como discurriendo de vez en cuando por una vía recta, pero inútil, esperaban salvar sus almas. Puede que esto parezca un juicio severo sobre mis conciudadanos, pues, según creo, muchos de ellos no saben siquiera que poseen una institución tal como la de la cárcel en su comunidad. Henry David Thoreau

www.LaIdea.cl.kz - La Idea, Biblioteca libre.

lunes, junio 08, 2009

Represión sangrienta en la Amazonía Peruana


Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina

http://www.minkandina.org/

Juicio Internacional a Alan García Pérez y su gobierno

Represión sangrienta en la Amazonía Peruana

Entre diez a veinte muertos. Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy. Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.
Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.

Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.

Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.

¡Basta de represión!

¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!

Lima, 05 de junio de 2009

Coordinación General CAOI

ONU calificó de masacre la muerte de indígenas en Perú
http://peru.indymedia.org/news/2009/06/44482.php




Fotos y videos: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2338
http://www.facebook.com/album.php?aid=2536&id=1763371185

Más info: http://peru.indymedia.org/

viernes, junio 05, 2009

Ricardo Flores Magón

Vuela donde luchan tus hermanos para decirles que se necesita algo más que un corazón valiente y una arma en las manos; diles que se necesita una idea en el cerebro. Y esa idea, óyelo bien, debe ser la emancipación económica. Si no obtienes esa libertad, habrás dado, una vez más, tu sangre para que te oprima otro tirano. (Ricardo Flores Magón)